Mayoría  de PLD en Cámara no puede aprobar proyectos

Mayoría  de PLD en Cámara no puede aprobar proyectos

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es mayoría en la Cámara de Diputados, pero reglamentos “obstruccionistas” impiden que  proyectos importantes para el Poder Ejecutivo, como el presupuesto suplementario del 2007, se hayan quedado sobre la mesa o hayan sido enviados a comisión en las sesiones de la primera semana de septiembre de este año.

La queja la planteó Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados, quien antes del cierre de sesión del jueves seis del corriente,  manifestó a modo de reflexión que es relativa la supremacía del PLD en ese hemiciclo.

Para eliminar ese escollo, el congresista  manifestó que sería interesante crear  un mecanismo institucional que permita que ese hemiciclo “tenga un rejuego a la hora del Poder Ejecutivo remitir un proyecto.

“Creo que es la primera experiencia de una Ley orgánica de presupuesto que fortalece la institucionalidad, pero desafortunadamente tenemos unos reglamentos  obstrucionistas, que no permiten reflejar que no hay votación cuando no hay acuerdo, y que las mayorías tienen que decidir frente a las minorías”.

El mecanismo de votación vigente en la Cámara de Diputados establece que si un legislador está presente, pero no vota, se percibe como ausente, y si la oposición tampoco vota lo que se refleja, técnicamente, es una falta de quórum aunque estén sesionando cientos de diputados, explicó Valentín.

En la última legislatura  de la semana pasada los diputados dejaron sobre la mesa el presupuesto suplementario de gastos públicos del gobierno, que asciende a RD$11,054,540,000, recursos procedentes de excedentes en las recaudaciones del primer semestre de este año.

La pieza se aprobó de urgencia en el Senado de la República, el 28 de agosto de este año, y se remitió a la Cámara de Diputados dos días después.

Con relación a la aprobación del préstamo de US$25,000,000 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que se utilizaría en el financiamiento y ampliación de programas educativos, su discusión ha corrido la misma suerte que el presupuesto complementario.

Los legisladores de la oposición, y aliados como Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), argumentan que para aprobar ambas piezas el gobierno debe cerrarle las compuertas al endeudamiento externo, y dedicar mayores recursos –en el presupuesto complementario- a los sectores educación y salud.

La sesión de hoy, pautada para las 3:00 de la tarde, tiene tres puntos en agenda, siendo los primeros el conocimiento de los referidos proyectos, de acuerdo con las informaciones del portal electrónico de la Cámara de Diputados.

Asimismo, el proyecto de ley con el que se designa con el nombre de la profesora Hilda Luz Pérez a la escuela básica del Distrito 05 de la sección Las Zanjas, del municipio de San Juan de la Maguana.

El proyecto de ley mediante el cual denominaría con el nombre del doctor Francisco Clodomiro Genao, a la antigua autopista Bonao, de la provincia Monseñor Novel.

El último punto de la agenda es la creación de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la Provincia Duarte.