Mayoría de farmacias no pueden
despachar con la receta única

Mayoría de farmacias no pueden<BR>despachar con la receta única

A un mes de iniciarse la implementación del Seguro Familiar de Salud, muchas farmacias, sobre todo de los barrios pobres,  no pueden despachar medicamentos con la   “receta única”

POR AMARILIS CASTRO

La mayoría de las farmacias ubicadas en distintos sectores populosos de la ciudad de Santo Domingo todavía no están afiliadas a ninguna Administradora de Riesgos de Salud (ARS), por lo que no pueden despachar medicamentos  a las personas que acuden a estos establecimientos con la llamada “Receta Única”.

En cambio, farmacias ubicadas en zonas más exclusivas sí están afiliadas a todas  las ARS y pueden ofrecer el servicio.

 Durante un recorrido realizado por periodistas de HOY por los sectores de  Los Ríos, Cristo Rey y La Puya de Arroyo Hondo, se pudo comprobar que de seis farmacias visitadas en cada uno de estos lugares  sólo una estaba afiliada a una ARS.

Mientras que farmacias  ubicadas en los  ensanches Naco, La Esperilla y Evaristo Morales sí están adscritas a las Administradoras de Riesgos de Salud y están despachando medicamentos con la “Receta Única”.  

Según expresaron dueños y  encargados de las farmacias   que  aún no se han afiliado a las ARS,  están  dando los  pasos necesarios para poder adquirir el permiso de algunas de las administradoras, para que luego estas determinen si clasifican o no para ser proveedores ese servicio.

Otros, sin embargo,  manifestaron que las ARS tienen un monopolio que sólo está  beneficiando a grandes cadenas de farmacias, por lo que consideraron que será difícil que todos esos negocios  puedan lograr despachar medicamentos con la “Receta Única”.

Manuel Consuegra, propietario de la farmacia Naveo, ubicada en  Los Ríos, explicó que la receta única no funciona si el establecimiento no está afiliado a una ARS y que resulta difícil realizar todos los procedimientos para clasificar en todas ellas.

“Las farmacias primero tienen que realizar un proceso en salud pública,  luego tramitar la documentación a las ARS y luego estas determinan si califican para la afiliación” puntualizó.

De su lado, Wilfredo Deschamps, propietario de la farmacia Rosely, Cristo Rey, entiende que las ARS mantienen un monopolio que es aprovechado por las grandes cadenas de farmacias.

Dijo, además, que a su entender ese nuevo sistema no va a funcionar en el país y que será un fracaso como lo ha sido en otros países más desarrollados.

En tanto, Eneroliza Monegro, encargada de la farmacia Carol, ubicada en el ensanche Naco, manifestó que ese establecimiento sí está afiliado a todas las ARS y que hasta la fecha el único problema que se ha presentado con la “Receta Única” es por errores de llenado del formulario.

 Explicó que muchos médicos todavía no han asimilado el nuevo proceso y  cometen el error de no poner los nombres genéricos de los medicamentos o hacen tachaduras en las mismas.