Mayoría cubanos piden tierras ociosas son jóvenes

Mayoría cubanos piden tierras ociosas son jóvenes

La Habana,  EFE.- Los jóvenes cubanos son mayoría a la hora de solicitar tierras ociosas en usufructo en la isla, donde más del 50% de los beneficiados con la nueva medida que se aplica desde 2008 tienen menos de 35 años de edad.

El diario oficial Juventud Rebelde indica hoy que los jóvenes han acaparado la mayor parte de las 1.007.112 hectáreas repartidas desde 2008, cuando el Gobierno de Raúl Castro aprobó una ley para la entrega de tierras estatales ociosas para su explotación en usufructo.

El Gobierno anunció entonces que la mitad de las áreas cultivables del país se encontraban sin producir, y determinó una nueva política para impulsar la producción de alimentos y disminuir las importaciones.

Hasta ahora se ha entregado en usufructo el 57% del fondo inicial de tierras ociosas, pero sólo el 46 por ciento  está produciendo, debido a problemas como el suministro de recursos, la grave sequía que afecta al país y la “infección” de los terrenos con plantas de marabú.

Está previsto que casi el 60 por ciento  de las tierras en usufructo se dedique a la producción pecuaria, el 26,8 a cultivos varios, el 7,7 al arroz, y un 3,4 para café y cacao.