Mayor violación ley está en la música y
obras literarias

Mayor violación ley está en la música y <BR>obras literarias

POR ALEIDA PLASENCIA
Las ramas de la música, obras literarias y la industria de la cinematografía están entre las áreas que les causan “mayores dolores de cabeza” a las autoridades del país encargadas de atacar la violación a la propiedad intelectual, incluida la piratería, afirmó el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

El doctor Marino Félix Terrero, en rueda de prensa, hizo ayer un llamado a las instituciones y autoridades que tienen la responsabilidad de hacer respetar los derechos de propiedad intelectual, a velar por su cumplimiento.

Según Terrero, en materia de administración “estamos caminando muy bien” y en término de persecución “llamamos a los procuradores de justicia, jueces y fiscales, a fin de que evalúen correctamente los casos de violación y puedan establecer las sanciones correspondientes a los violadores de propiedad intelectual”. Sostuvo que los piratas se han organizado en el país para piratear las películas mucho antes de que éstas sean exhibidas en los cines.

Con relación a la transmisión de señales satelitales sin autorización de sus dueños, dijo que en esta área hasta hace poco había un gran desorden en el país, “pero diseñamos un plan para combatirlo y se observan avances de organización y se está haciendo lícito en materia de derecho de autor”.

Según el funcionario, se está trabajando para atacar las violaciones a los derechos de la propiedad industrial e intelectual, en todas las áreas.

Sostuvo que el gobierno encabezado por el presidente Leonel Fernández, a través de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) y de la ONDA, que son las entidades encargadas de diseñar la política en materia de administración de derecho de propiedad intelectual y de persecución (en el caso de ésta última) en contra de la piratería, está en avances.

Sostuvo que estas entidades tienen un compromiso para que el país pueda enviar un mensaje claro de que aquí existe un sistema adecuado de protección a los derechos de propiedad intelectual.

Dijo que ambas están conscientes de la importancia que tienen los activos de propiedad intelectual.

Añadió que estos activos y estos bienes intangibles aportan entre un 6% y 8% al crecimiento del Producto Interno Bruto de los países.

En otro orden, Félix Terrero, por ser ayer el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, expresó palabras de felicitación a los funcionarios ligados al derecho de propiedad intelectual y a las secretarias, por ser también su día. Félix Terrero habló de estos temas durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la ONAPI.