Max Puig: Mitad de los bosques carece de protección

Max Puig: Mitad de los bosques carece de protección

POR MANASES SEPULVEDA
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales admitió ayer que la mitad de las áreas protegidas no tiene protección «efectiva» y que cuentan con un guardabosques por cada cincuenta kilómetros.

El doctor Max Puig también dijo que la cantidad de detenidos por los incendios forestales aumentó a más de treinta durante el pasado fin de semana.

«Lamentablemente, tenemos un guardaparques en los parques nacionales para cincuenta kilómetros cuadrados. La mitad de las áreas protegidas no tienen protección efectiva. Cuando decimos protección efectiva, queremos decir que no tienen un solo empleado», explicó Puig.

El funcionario se mostró de acuerdo en mejorar la condición, el salario y la calidad de vida de los guardabosques.

Añadió que tantos los técnicos venezolanos como dominicanos, en los análisis que han realizado, coincidieron en que es «extrañísimo» que se estén dando fuegos en sentido contrario al viento.

Sostuvo que se están reportando fuegos en las zonas menos pobladas donde hay menos conuquismo.

«Eso puede ocurrir una vez, dos veces pero no de manera sistemática como está aconteciendo», dijo Puig, quien habló en el programa Matinal 5.

FALTA DE VERACIDAD

Consideró que la información publicada ayer por el periódico Listín Diario en el sentido de que se incendiaron 25,000 tareas en la provincia Sánchez Ramírez, no se corresponde con la verdad.

«Lamento mucho que el periódico Listín Diario haya publicado esa información, porque no tiene absolutamente ningún asidero. No se corresponde a la verdad», dijo.

Añadió que está dándole un monitoreo constante a los incendios a través del sistema de radio de áreas protegidas y recursos forestales, que son las dos Subsecretarías que están más directamente implicadas con el acontecer de los incendios.

Dijo que en el poblado de Guanábano sólo se quemaron 40 tareas de un predio de herbáceas.

«No sé de dónde salieron las otras 24,900 tareas que aparecen en el titular del Listín Diario», dijo.