Max Puig dice persisten niveles inaceptables de inequidad

Max Puig dice persisten niveles inaceptables de inequidad

El Ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Max Puig, expresó que en la República Dominicana persisten niveles inaceptables de inequidad.

 Dijo que por eso se hace necesario incorporar a la población más vulnerable al Sistema de Seguridad Social,  ya que a diez años de la Ley 87-01 no se ha cumplido con el principio de universalidad del mismo.

El ministro dijo que se hace necesario fortalecer el sentido de política de Estado a todo lo concerniente al Sistema de Seguridad Social, de tal manera que se pueda garantizar su consolidación  y mejoramiento independientemente del gobierno de turno.

El presidente del CNSS, identificó los principales retos que tiene la Seguridad Social entre los cuales dijo que hay que reducir la dispersión y fragmentación del sistema, tanto en los aspectos institucionales, como en el funcionamiento y estructura de los diferentes seguros y regímenes.     

También expresó que se hace necesario garantizar la cobertura a todos, para que se pueda lograr la universalidad del sistema. De igual forma manifestó que es necesario asegurar la sostenibilidad financiera de los diversos pilares que  sostienen la Seguridad Social. Puig manifestó su opinión al encabezar la clausura del primer Foro Sobre los Diez años de la Seguridad Social organizado por el CNSS.

 “Es relevante hacer conciencia de los inmensos retos que tenemos por delante, pero es bueno saber que hemos podido constatar la fuerza y capacidad acumulada en los diferentes actores que participan en el desarrollo del Sistema”, dijo.

   Añadió que las conclusiones de este foro  muestran que es tiempo de acelerar el paso. “No hay tiempo que perder para encarar estos importantes  retos, aquí no valen las excusas”, aseguró.

 “La participación destacada de todos los actores, nos muestran que estamos preparados para encarar los retos y nos compromete a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para construir un Sistema de Seguridad Social fuerte, universal, solidario y sostenible” concluyó   Puig.

El “Foro a Diez Años de la Seguridad Social” tuvo como objetivo generar un espacio de discusión, con la finalidad de evaluar el nivel de desempeño del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Contó con una alta participación e interés de las entidades del Sistema, organizaciones del sector empleador, laboral, salud, profesionales, técnicos, jóvenes, organizaciones comunitarios, la sociedad civil, empresariado y organismos internacionales.

Este foro es el primer encuentro nacional donde convergen diversos actores del sistema para analizar la implementación de la Seguridad Social, a diez años de cumplirse el periodo de transición tal como se establece en la Ley 87-01.

Zoom

Foro de SS

La clausura de la actividad fue encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Max Puig; el nuevo Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto; el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá;  el Gerente de la SIPEN, Joaquín Gerónimo;  el gerente de la SISALRIL, Fernando Caamaño; el viceministro de trabajo, Julio Sanz y el experto internacional en Seguridad Social Carmelo Mesa Lagos.

 El primer Foro de la Seguridad Social, a diez años de la promulgación de la Ley 87-01 tuvo una duración de dos días  y entre los ejes centrales que se trataron en las diferentes mesas de trabajo están: salud, pensiones, riesgos laborales, estancias infantiles, afiliación, institucionalidad legal, información y acceso a derechos de los afiliados.  El foro comenzó el día 13 de febrero y concluyó el pasado jueves.