Materias primas multiplican los ricos del mundo

Materias primas multiplican los ricos del mundo

POR PETER THAL LARSEN
En Londres

América Latina, el Oriente Medio y África, tuvieron el mayor crecimiento en el número de personas ricas el año pasado, cuando los precios de las materias primas en alza y las animadas bolsas de valores incrementaron la riqueza de los empresarios e inversionistas en los mercados emergentes.

El número de personas con activos líquidos de no menos de US$1.0 millón creció 10% o más en esas tres regiones, de acuerdo con un informe de Merril Lynch, el banco de inversiones, y Cap Gemini, la consultoría.

El informe estima que el año pasado había 8,7 millones de millonarios en el planeta, un incremento de 6.5% más que en 2004. Además, estas personas se están enriqueciendo más, con activos totales que subieron 8.5% el año pasado hasta un estimado de US$33,300.0 millardos.

Los ricos en América del Norte, Europa y Asia continúan representando la vasta mayoría de los millonarios del mundo. Estas tres regiones constituyen ocho millones del total global, y 82% de la riqueza total.

Las cifras reflejan los efectos del crecimiento económico y el aumento en las bolsas de valores en todo el mundo el año pasado, en particular, la demanda creciente de materias primas. Algunas de estas ganancias es probable que se hayan revertido en los últimos meses, después de fuertes ventas en algunos mercados emergentes, cuando algunos inversionistas retornaron a activos con mucho menos riesgos. Grupos crecientes de ricos han provocado una rebatiña entre los grandes bancos del mundo para capturarlos como clientes. La creciente complejidad de la administración de la riqueza ha estimulado a los ricos a desplazar sus activos a grandes instituciones financieras en los últimos años, aunque hasta los jugadores más importantes  tienen todavía una porción muy reducida del mercado.

Los ricos del mundo siguen desviando su dinero a activos de clase alternativos, con la proporción de riqueza colocada en acciones privadas y fondos de cobertura en un ascenso de 20%, como promedio, el año pasado. Esto refleja un fuerte  flujo hacia las acciones privadas, destacó Merril Lynch. Retornos faltos de brillo significa que los inversionistas estaban menos entusiasmados con los fondos de cobertura que en años anteriores.

Traspasar la riqueza a niños u obras de caridad se está convirtiendo en una preocupación creciente para los ricos del mundo, más del 61% de los cuales tienen 56 años o más.

Es probable que esto se torne cada vez mas complicado, en la medida que los ricos se internacionalizan más. De acuerdo con el informe, 28% de los millonarios tienen residencias en más de un país. Uno de cada cinco tiene hijos que viven en el extranjero.

“El desafío en potencia es asegurar una transferencia suave y eficaz de la riqueza de una generación a la siguiente”, dijo Eva Castillo, jefe de Clientes Privados Globales de Merril Lynch para el Reino Unido y Europa.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION