Matan una joven; agente trató de «asesinar» al compañante

Matan una joven; agente trató de «asesinar» al compañante

El periodista Silvio Herasme Peña, padre del joven Juan José Herasme Alfonso, que acompañaba a la joven Arlene Pérez muerta de un balazo a manos de una patrulla policial, dijo que la Policía estuvo a punto de asesinar también a su hijo aún cuando estaba con las manos levantadas y advertir que no estaba armado.

Herasme Peña dijo que su hijo se salvó sólo porque al agente que disparó se le encasquilló el arma.

Entretanto la Policía informó que fueron arrestados los agentes que conformaban la patrulla y que «hicieron uso indebido de las armas».

Herasme Peña explicó que la patrulla no se acercó con la precaución y previsión que debe tomar una patrulla policial, con una bocina o una luz, para que el prevenido se dé cuenta de que la autoridad está ahí. Afirmó que los agentes acercaron a pie para sorprenderlos.

Expresó que cuando su hijo, “un hombre hábil”, de 33 años, se dio cuenta que venían personas pensó que eran asaltantes, puso la reversa del automóvil y los agentes que iban delante hicieron disparos y alcanzaron a la joven en la cabeza, lo que la mató instantáneamente.

«Mi hijo sale del interior del vehículo con las manos en alto y les dijo que no estaba armado, pero el policía que mató a la joven del disparo lo iba a matar a él aún con las manos en alto. Sólo que ahí intervino la Providencia para bien nuestro y del mismo policía, porque si ese policía mata a mi hijo sin necesidad, íbamos a tener un problema de alta categoría sin pretender amenazar a nadie», explicó.

Señaló que el agente que disparó quería que un compañero le prestara su arma, pero no pudo convencerlo y el joven sobrevivió.

Herasme Peña dijo que la misma patrulla retiró el cadáver de la joven sin esperar al médico legista y se lo llevaron ilegalmente al hospital Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), donde no lo recibieron y luego lo llevaron al Moscoso Puello donde le dieron entrada.

Dijo Herasme Peña que habló con el jefe del la Policía, mayor general Jaime Marte Martínez y admitió que el joven Herasme Alfonso no tenía culpa de nada, además de que se excusó por la actitud de los agentes.

«La Policía está para el orden no para matar», dijo Herasme Peña.

[b]VERSIÓN POLICIAL[/b]

La versión policial, dada ayer en la mañana por el vocero, coronel Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, explicó que en la madrugada de ayer se hicieron varias llamadas a la central de radio de las patrullas donde daban cuenta de un vehículo sospechoso en el sector Cuesta Brava de Arroyo Hondo.

Explicó que la patrulla de cuatro agentes, comandados por un sargento, encontró en el lugar al vehículo sobre el cual se había informado que había personas que sustraían objetos de una vivienda.

Al ver que el vehículo huyó en reversa realizaron varios disparos para neutralizarlo, dijo Rodríguez Sánchez.

En ese instante, según la versión policial, al sargento mayor Valdez Pérez se le zafó un tiro que le produjo la herida en su muslo derecho.

«Desgraciadamente uno de esos disparos alcanzó a la joven Arlene Pérez, de 25 años de edad, la cual se encontraba en el interior del vehículo junto al joven Juan José Herasme Alfonso», dijo Rodríguez Sánchez.

Señaló que los jóvenes se encontraban en el vehículo y al parecer cuando vieron la patrulla con agentes debidamente uniformados, intentaron salir de la escena debido a que mantenían una relación en ese momento.

También que al ser interrogado, Herasme Alfonso declaró que trató de salir huyendo porque en ese instante sostenía relaciones con la dama en el interior del vehículo.

Informó que el jefe de la Policía nombró una comisión de alto nivel para investigar el caso, conformada por el general William Durán Jerez, el comandante del Departamento contra Homicidios coronel Pedro Hernández y el procurador adjunto Sócrates Mora Dotel, en representación de la Procuraduría General de la República.

Dijo que los agentes están arrestados y que se establecerán las responsabilidades de lugar. «Es un hecho lamentable y nos sentimos compungidos y verdaderamente que se establecerán las responsabilidades de lugar», aseguró.

Señaló que los agentes hicieron un uso indebido de las armas ahí y esa es la parte que se va a comprobar.

[b]ARLENE PEREZ[/b]

La joven Arelne Pérez nació en los Estados Unidos. Era hija del ingeniero Víctor Pérez y Mely Sinsal, una ciudadana nativa de Armenia, una nación de la antigua Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS). El matrimonio tuvo dos hijos, entre ellos un hermano de Arlene que reside en los Estados Unidos.

Arlene residió en los Estados Unidos donde realizó estudios universitarios, pero últimamente vivía junto a su madre en un edificio ubicado en la calle María Teresa de Calcuta en Cuesta Hermosa de Arroyo Hondo.