Matan otros 31 en guerra Irak

Matan otros 31 en guerra Irak

BAGDAD (AP).- Una serie de atentados con explosivos y tiroteos ayer, martes, causaron por lo menos 31 muertos en Bagdad y otras partes de Irak mientras creció la presencia de soldados estadounidenses en la capital para reducir la violencia entre sunitas y chiítas que amenaza con una guerra civil.

Tres bombas estallaron simultáneamente cerca de inmuebles del Ministerio del Interior en el centro de Bagdad y mataron a 10 personas, además de herir a ocho, dijo el teniente de policía Bilal Alí Majid.

Un par de horas después, dos bombas que explotaron en el importante mercado Shurja, también en el centro de la capital, mataron a 10 civiles e hirieron a 50, indicó el teniente de policía Mohammed Kheyoun.

Los atentados explosivos fueron el nuevo indicio de una crisis de seguridad, que ha llevado a comandantes de Estados Unidos a fortalecer la presencia militar estadounidense en Bagdad. Un número mayor de efectivos estadounidense fue observado el martes mientras patrullaba las calles del barrio de Ghazaliyah, una zona con una población mayoritariamente sunita que es considerada una de las partes más violentas de la capital.

Sin embargo, la violencia prosiguió. Hombres armados a bordo de dos automóviles robaron 8 millones de dinares, unos 5.500 dólares, y mataron a tres empleados en un banco del distrito de Azamiyah, según el Ministerio de Defensa.

Dos hermanos sunitas fueron muertos en su taller automotriz en el suroeste de Bagdad y cuatro chiítas fallecieron a tiros en una serie de ataques en Bakuba y Muqdadiyah, dos ciudades de la provincia de Diyala al noreste de Bagdad.