Matan 44 en ataques en Irak

Matan 44 en ataques en Irak

BAGDAD (AFP).- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, firmó el jueves un acuerdo en virtud del cual su gobierno se hará cargo paulatinamente del mando de las fuerzas armadas iraquíes, que dependían hasta ahora de una Fuerza multinacional dirigida por Estados Unidos, mientras que una ola de atentados dejó 44 muertos en Irak.

Por otro lado, las coaliciones sunita y chiita presentaron este jueves al Parlamento dos proyectos de ley diferentes sobre el federalismo, mientras que el gobierno iraquí decidió cerrar por un período de un mes las oficinas de la televisión árabe Al Arabiya en Irak.

La anterior decisión fue justificada por la “incitación a la división confesional” y “la difusión de informaciones imprecisas” atribuidas a la cadena, precisó un portavoz de la cadena.

Por su parte, Al Yazira difundió este jueves una grabación de audio en la que el jefe de Al Qaida en Irak, Abu Hamza al-Muhajer, afirma estar seguro de la victoria y critica la participación de sunitas en el gobierno iraquí.

En otra declaración, atribuida también a Al-Muhajer, y divulgada este jueves por un sitio internet islamista, el líder terrorista pidió que cada sunita mate al menos a un estadounidense en los próximos 15 días.

El primer ministro iraquí y el general estadounidense George Casey, comandante de la Fuerza multinacional en Irak, firmaron un acuerdo según el cual Al Maliki tomará gradualmente el control operativo de sus fuerzas militares. El general Casey precisó sin embargo que los militares estadounidenses no dejarían aún el país.

“Continuaremos peleando junto a ustedes para proteger al pueblo iraquí, donde quiera que éste sea amenazado. Tenemos aún un largo camino a recorrer”. El gobierno iraquí tomará el mando de una de las diez divisiones del ejército iraquí, concretamente la octava, mientras que el resto continuará bajo comando norteamericano, antes de ser transferido progresivamente.