Matan 14 en ataques en Bagdad

Matan 14 en ataques en Bagdad

BAGDAD (AFP).- Por lo menos 14 iraquíes, entre ellos cinco policías y un soldado, murieron este lunes en distintos ataques en Irak, según fuentes policiales y médicas.

   El coronel Abdel Karim Fahed, jefe de una comisaría de policía de Dura, al sur de Bagdad, fue asesinado junto con su chofer por unos desconocidos que dispararon desde un automóvil, según una fuente del ministerio de Defensa.

   Por otra parte, un policía y un barrendero murieron por la explosión de una bomba colocada en un montón de basura en el barrio Al Amel, al suroeste de la capital, según un oficial de policía, el teniente Omar Kamel. En el hospital Yarmuk, un responsable afirmó que sólo un policía murió y que otras siete personas resultaron heridas, entre ellas seis policías.

   Además, dos policías murieron y 10 personas resultaron heridas, cuando una bicicleta bomba estalló en Musayeb, 60 km al sur de Bagdad, afirmó el teniente de policía Mohamad al Masudi.

   Dos peregrinos chiítas que se dirigían a la ciudad de Kerbala para asistir a las celebraciones del cuadragésimo día después del Achura (el gran duelo chiíta) fueron asesinados a balazos cerca de Mahawil, 80 km al sur de Bagdad, señaló la fuente del hospital Yarmuk.

   En Jalis, 60 km al norte de Bagdad, un peregrino chiíta murió y otros tres resultaron heridos al desplomarse parte del techo del mausoleo Makam Kudr a causa de una explosión, declaró a la AFP uno de los heridos, Mohamed Aidan.

   En Samarra, 125 km al norte de Bagdad, un hombre murió y su hijo resultó herido en un retén norteamericano-iraquí al que se acercaron con su automóvil a gran velocidad, dijo el teniente coronel de policía Mahmud Mohamad.

   En Balad, 70 km al norte de Bagdad, una unidad especial del ejército iraquí disparó contra un vehículo matando a un pasajero e hiriendo a otro que presuntamente habían puesto un artefacto explosivo al borde de la carretera, indicó el capitán del ejército Asad Sadat.

   Según esta fuente, un soldado iraquí había muerto poco antes cuando trataba de desactivar un artefacto explosivo cerca de Al Muchahda, 35 km al norte de Bagdad.

   Cerca de Baiji, a 200 km de Bagdad, una mujer murió y su hijo de tres años fue herido por un artefacto que iba dirigido contra una patrulla norteamericana, según el teniente coronel de policía Hasán Sala.

   Añadió que un empresario iraquí que trabajaba con los estadounidenses, Mohamad Sueidán, de 45 años, fue asesinado al norte de Baiji.

   Según el jefe de policía de la ciudad santa de Nayaf, al sur de Bagdad, el general Ghaleb al Jazairi murió a manos de las fuerzas estadounidenses «porque su vehículo circulaba en sentido contrario al tráfico y creyeron que era un kamikaze». El ejército norteamericano no lo confirmó.