Matan 10 en Irak

Matan 10 en Irak

BAGDAD (AP).– Explosivos estallaron ayer, lunes, en mercados al aire libre en el norte y el sur de Bagdad, en ataques que mataron al menos a 10 personas e hirieron a varias docenas.

Dos bombas estallaron en un popular mercado de Mamudiya a pocas horas de diferencia matando a cinco personas e hiriendo a 25, un día después que el mercado fue alcanzado por otra explosión en que murieron tres personas, dijo la policía.

La primera explosión ocurrió a las 12:30 del lunes, matando a tres personas e hiriendo a 22, dijo la policía. Otra explosión ocurrió en el mismo mercado unas cuatro horas más tarde, matando a dos personas e hiriendo a otras tres, dijo el teniente de policía Mohamed Khayoun.

Mamudiya, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, es el centro de una investigación del ejército de Estados Unidos tras denuncias de que un grupo de soldados estadounidenses violó a una adolescente, y luego la asesinó a ella y a tres miembros de su familia en un aparente intento de encubrimiento.

Por otra parte, un automóvil cargado de explosivos estalló el lunes en la norteña ciudad de Mosul, matando a siete personas e hiriendo a otras 28, dijeron las autoridades.

El ataque tuvo como blanco una patrulla de la policía, pero esta no fue afectada por la detonación.

Una bomba en un camino estalló al paso de un vehículo blindado británico a las 6 de la mañana al sur de Amara, 290 kilómetros al sureste de Bagdad, dijo la vocera militar británica capitana Kelly Goodall, quien indicó que nadie resultó herido y que el vehículo quedó fuertemente dañado.

La policía indicó que dos rondas de mortero cayeron ante la base británico-australiana localizada en Samawa, a 370 kilómetros al sureste de Bagdad, sin que se informara sobre daños o heridos.

Los ataques señalan el creciente peligro que enfrentan las fuerzas de la coalición occidental en el predominantemente chiíta sur de Irak, que había estado relativamente tranquilo durante la mayor parte de una insurgencia encabezada desde hace tres años por los sunitas, pero ha registrado un incremento en ataques en meses recientes.