Más fotos de torturas en Irak: presos obligados a comer de las tazas de baño

Más fotos de torturas en Irak: presos obligados a comer de las tazas de baño

WASHINGTON, Mayo 21 (AFP) – Presos iraquíes declararon que fueron objeto de manoseo por parte de mujeres soldados y obligados a comer alimentos sacados de las tazas de baño, según documentos citados este viernes por el diario The Washington Post, entre los que figuran centenares de fotos nuevas y videos cortos.

Los testimonios de torturas dados por 13 detenidos iraquíes de la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, y las imágenes forman parte de las pruebas reunidas por los investigadores del ejército de Estados Unidos en el marco del proceso que se le sigue en Irak a siete soldados estadounidenses acusados de practicar torturas.

Las fotografías y videos, difundidos en el sitio de Internet del diario estadounidense, muestran a prisioneros obligados a masturbarse, golpeados o víctimas bajo la amenaza de un fusil de sevicias sexuales por parte de los guardias de la prisión.

Estas nuevas publicaciones ocurren al mismo tiempo que trece buses con prisioneros iraquíes salieron este viernes por la mañana de la prisión de Abu Ghraib, en el marco de la liberación anunciada de más de 450 detenidos.

En una de las seis fotos que figuran en el sitio de Internet del diario, se ve a un detenido iraquí embadurnado con una sustancia marrón obligado a caminar en línea recta bajo la mirada atenta de un soldado armado.

En otra imagen aparece un hombre arrodillado con uniforme naranja, con las manos aparentemente amarradas a la espalda y su cabeza a solo un metro de los dientes amenazantes de un gran perro negro sujeto por las manos de un guardia.

Un detenido se exhibe en otra foto con la cabeza cubierta y en ropa interior, subido encima de dos cajas, con la espalda pegada a la pared, obligado a sujetarse de la parte de atrás de sus rodillas.

Entre los documentos visuales, se destaca el de un guardia con guantes verdes que aparentemente golpea en la cara a uno de los varios hombres maniatados que están en el suelo delante de él.

Varias de estas fotos parecen confirmar los testimonios que dieron los detenidos a los investigadores militares entre el 16 y 21 de enero, señaló el diario.