Más división PRSC

Más división PRSC

POR R. GONZALEZ
Más de cien dirigentes reformistas anunciaron su salida del llamado Consejo Presidencial Reformista para formar lo que definen como Dignidad Balaguerista Reformista (DBR), que buscará acuerdos que les permitan participar como candidatos a cargos congresionales y municipales en las venideras elecciones de mayo.

  El grupo que abandonó el Consejo Presidencial Reformista (CPR) lo encabezan el doctor Barón Suncar Mella, presidente de DBR; el general retirado Leoncio García y García; Sandra Castillo, Margarita Peña, Marcos Alvarez; Tommy Fernández y Stalin Lebrón.

Informaron que han firmado un acuerdo electoral con el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Afirmaron que su decisión de separarse del Consejo Presidencial Reformista es que «somos diferentes a los demás». En cuanto al PRSC dijeron que está dividido en varias formaciones políticas que debilitan sus posibilidades.

  Siete nuevos grupos o movimientos políticos han sido creados en los últimos meses a costa del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para concurrir a las elecciones congresionales y municipales del próximo 16 de mayo, aliados al gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD); al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) o a otras organizaciones políticas.

  Los movimientos o grupos han sido creados por altos o dirigentes medios y militantes del PRSC, inconformes con la política de alianza de esa organización con el PRD, con el gobierno o con otras entidades que se proponen participar en las elecciones venideras, donde se elegirán senadores y diputados, síndicos y regidores.

  Entre los grupos surgidos del PRSC se hallan el Consejo Presidencial Reformista, el movimiento Dignidad Balaguerista Reformista (DBR); Comité Presidencial Reformista, el Partido Reformista Popular (PRP) cuya solicitud de reconocimiento fue rechazada por la Junta Central Electoral (JCE); el Consejo Electoral Balaguerista; el grupo que se ha integrado al Partido Liberal la Estructura que lidera el licenciado Andrés Vanderhorst, actual director de Autoridad Portuaria Dominicana (APD) y el grupo creado recientemente por la licenciada Alexandra Izquierdo, candidata a vicesíndica del Distrito Nacional por el PLD.

  El Consejo Presidencial Reformista es encabezado por altos e influyentes dirigentes del PRSC, entre estos el ingeniero Carlos Morales Troncoso, actual Secretario de Relaciones Exteriores; el doctor Leonardo Matos Berrido, Gerente General del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) y otros connotados dirigentes de la organización.

  El PRP que no logró reconocimiento de la JCE lleva al actual secretario de Agricultura, en licencia, agrónomo Amílcar Romero como candidato a senador en una alianza con el PLD por la provincia Duarte.

  Esta situación ha afectado al PRSC a lo interno, que en las elecciones presidenciales del año 2004 obtuvo un ocho por ciento de la votación nacional.

  Connotados dirigentes y militantes reformistas de larga trayectoria han propugnado porque el PRSC concurriera solo a la cita electoral del próximo 16 de mayo, a fin de que fuera creando las bases que le permitieran participar en las elecciones presidenciales del año 2008 con posibilidades de triunfo.