Más de Penn & Schoen

Más de Penn & Schoen

En adición a las preguntas sobre la campaña electoral, la encuestadora Penn & Schoen indagó sobre las actitudes de los dominicanos sobre ciertos asuntos políticos y sociales.

Se preguntó: “¿Quién cree usted que ha sido el mejor presidente libremente electo que ha tenido nuestro país en los últimos cincuenta años?” Un 32% citó a Antonio Guzmán, un 30% a Joaquín Balaguer, un 16% a Leonel Fernández, un 15% a Juan Bosch, un 4% a Hipólito Mejía y un 1% a Salvador Jorge Blanco. Es decir que un 78% citó a presidentes ya fallecidos. Hace varios años Penn & Schoen hizo la misma pregunta y Guzmán también salió primero.

Los que se declaran peledeístas prefieren más a Leonel Fernández (35%), a Juan Bosch (20%), a Balaguer (31% con quien pactó el PLD en 1996) y a Guzmán (sólo un 12%). Los que se declaran perredeístas prefieren a Guzmán (42%), a Balaguer (un sorprendente 30%), a Bosch (11%) y a Hipólito Mejía (11%). Los reformistas en un 83% prefieren a Balaguer, es decir que las respuestas están condicionadas a la filiación política. Sin embargo, los independientes prefieren a Guzmán (58%), a Balaguer (21%), a Bosch (14%),  a Leonel Fernández apenas un 3% y a Hipólito Mejía también apenas un 1%. Es decir que sólo un 4% cita a presidentes vivos.

Se preguntó: “¿Cree usted que los 31 años de gobierno por parte de Trujillo fueron muy buenos, algo buenos, algo malos o muy malos para el país?” Un 57% piensa que fueron malos, un 28% buenos y un 15% no sabe. Hace unos diez años Penn & Schoen hizo la misma pregunta y un 46% dijo que habían sido malos, un 25% no sabía y un 29% pensaba que habían sido buenos. Es decir, que los que piensan que han sido malos han aumentado, los que no saben se ha reducido y los que piensan que han sido buenos se ha mantenido igual (29%-28%). A medida que pasa el tiempo se sabe más sobre Trujillo y se opina más negativamente sobre él.

Un 45% piensa que fue buena la reciente selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, un 17% piensa que fue mala y un alto 38% dijo no saber.

Sobre el tema del aborto un muy alto 52% consideró que en ningún caso lo favorecían pues el derecho a quitar la vida no le pertenece a la madre. Sorprendentemente, más mujeres que hombres (56%-48%) defendió esa posición. Un 26% estuvo de acuerdo con el aborto cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre y un 12% estuvo de acuerdo cuando el embarazo es el resultado de la violación de una mujer.

La campaña a favor del 4% del PIB para la educación ha calado mucho pues un 91% ha escuchado sobre la misma y entre ellos un 98% favorece la asignación de ese 4%.

Apenas un 30% de los encuestados recibió el doble sueldo navideño. Eso cuadra con la respuesta a otra pregunta donde un 16% dijo ser empleado privado, un 10% empleado público y un 5% está jubilado. Los tres suman 31%. El resto no recibe el doble sueldo pues, o trabajan en la casa, por cuenta propia, están desempleados, son comerciantes, chiriperos, estudiantes, agricultores o amas de casa. En mayo pasado Penn & Schoen anunció que un 24% de los votantes recibe los beneficios del programa Solidaridad, por lo que los empleados públicos y Solidaridad suman un 34%, quienes se presume votarán por el partido del gobierno, aunque sólo un 9% de los que se benefician de Solidaridad citaron que para lograr la tarjeta tuvieron que mostrar que eran peledeístas.

Finalmente, un 62% dijo haber oído hablar de Proconsumidor y entre ellos un 78% está de acuerdo con el trabajo que está haciendo en defensa de los consumidores de productos y servicios.