Más de 800 mil personas del Sur y el Cibao se beneficiarán del nuevo modelo de salud

Más de 800 mil personas del Sur y el Cibao se beneficiarán del nuevo modelo de salud

Un total de 830,114 personas de escasos recursos económicos debidamente identificadas en las regiones El Valle y el Cibao Central comenzarán a beneficiarse en lo inmediato con la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión fundamentado en la descentralización de los servicios regionales de salud. De esa totalidad, 268,492 personas están afiliadas al régimen subsidiado de seguridad social y las restantes esperan por la afiliación correspondiente.

Los servicios regionales de salud, para esas poblaciones, debe proveer atención programada de acuerdo a lo indicado por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) en atención a las demandas.

Hoy, en un acto solemne encabezado por el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y el secretario de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez,  fueron suscritos los primeros dos convenios de gestión de los servicios regionales, instrumentos de apoyo para el traspaso de competencias que éstos deben recibir de las máximas autoridades sanitarias.

Rojas Gómez suscribió los convenios con los doctores Bolívar Matos y Freddy Hidalgo, gerentes de las Regiones VI y VIII de Salud, respectivamente. El Vicepresidente de la República fungió como testigo en la firma de los mismos.

El nuevo modelo de gestión de los servicios sanitarios, basado en la descentralización, está contemplado en el marco jurídico del Sistema Sanitario Nacional vigente en el país.

Las Regiones VI y VIII de Salud, que abarcan a las provincias San Juan, Elías Piña, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega; suscribieron con el titular de la SESPAS los convenios de gestión por resultados, una práctica que revolucionará la gerencia de los servicios sanitarios en el país. Las restantes siete regiones se irán incorporando este mismo año de manera paulatina.

A las autoridades sanitarias de las regiones VI y VIII, el nivel central de la SESPAS les trasferirá las funciones de contratación de los recursos humanos, compras menores y todo lo relativo a la gestión administrativa y financiera. El modelo contempla el involucramiento de las comunidades y de las entidades de la sociedad civil, como iglesias, clubes, juntas de vecinos, autoridades municipios y organizaciones campesinas.

Al acto asistieron, además, el secretario de Trabajo, Maximiliano Puig; la directora del Seguro Familiar de Salud ( SENASA), la doctora Altagracia Guzmán Marcelino; el asesor médico del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo.

También, el doctor Humberto Salazar, director de la Comisión Ejecutiva de la Reforma del Sector Salud ( CERSS); la doctora Cristina Nogueira, representante del Oficina Panamericana de la Salud (OPS); y la doctora Ilse Mena, encargada del Consejo de la Seguridad Social y las representaciones oficiales, congresionales, municipales y de sociedad civil de las referidas regiones país.