Marranzini supervisa los trabajos de rehabilitación de redes en Los Alcarrizos

Marranzini supervisa los trabajos de rehabilitación de redes en Los Alcarrizos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) visitó el municipio de Los Alcarrizos para supervisar los trabajos de electrificación y rehabilitación de redes que desarrolla la empresa distribuidora de electricidad Edesur y que beneficiará, en esta primera etapa, a 1,200 familias.

Marranzini  hizo un recorrido en compañía del Gerente Administrador de Edesur, Marcelo Silva; Fernando Urbina, director de Distribución y técnicos de la empresa por las calles de dicho municipio, quienes les explicaron los avances del proyecto in situ, y en momentos en los cuales se encontraban las brigadas de Edesur instalando los transformadores.

La incorporación de Los Alcarrizos (de  199 mil 600 habitantes) en el plan de 24 horas es un proyecto de vital importancia para esa populosa comunidad, ya que consume 10 gigas de electricidad, equivalentes al de una provincia pequeña de la región sur. Su porcentaje de pérdidas llega al 72%.

Este primera etapa contempla la instalación de una nueva red blindada de 4.4 kilómetros que garantice el suministro de electricidad y evite las posibles conexiones ilegales, explicaron Pablo Pichardo, subgerente de Redes de Edesur, y William de Jesús Abreu Mena, coordinador de Mantenimiento de Redes.

Para la puesta en marcha de este proyecto se han levantado, además, 149 postes de luz de los 152 previstos,  un sistema de protección para la línea de baja tensión, se instalará unos 40 transformadores de 25 y 50 kVA y tecnologías de alta eficiencia para  los cortes tele-controlados  desde un centro de mando. El proyecto completo, que se efectúa por etapas, beneficiará a 60,000 familias y tendrá un costo de 30 millones de dólares. 

El proyecto de Los Alcarrizos forma parte de los planes de rehabilitación de redes que se desarrollan en  las zonas de concesión de las tres empresas distribuidoras para garantizar la estabilidad del suministro eléctrico.

Así, Edenorte  rehabilita 178.3 kms de redes en los barrios de Cienfuegos y Hatos del Yaque, a un costo de RD$283 millones de pesos. Mientras que Edeeste cubre 108 kilómetros, a un costo de RD$225 millones.

En tanto, Edesur realiza inversiones por un monto de RD$138 millones para la rehabilitación de las redes de media y baja tensión en el sector Cristo Rey,  en barrios pequeños como Los Galindos I y II, Los Manguitos, Presidente Guzmán, Sagrario Díaz y Villas Marina, con una inversión de RD$28.3 millones de pesos, y ahora en Los Alcarrizos.

Las distribuidoras también concluyeron los concursos para la rehabilitación de redes con recursos provenientes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo OPEP por un monto de US$152 millones. Con estos proyectos se espera reducir las pérdidas de distribución de un 40% a un 15%.