Marranzini: distribuidoras deben aplicar correctamente aumento de tarifa de 8%

Marranzini: distribuidoras deben aplicar correctamente aumento de tarifa de 8%

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) consideró incorrecto que las empresas distribuidoras apliquen sobre el consumo de mayo el incremento de 8% en la tarifa eléctrica dispuesto por la Superintedencia de Electricidad.

Celso Marranzini advirtió que la resolución del organismo supervisor del servicio eléctrico es bastante clara en el sentido de que el incremento corre a partir del 1 de junio, por lo cual exhortó  a las compañías distribuidoras a hacer las correcciones debidas  en caso de que, según las quejas de algunos clientes,  hayan aplicado el aumento desde mayo.

El funcionario aclaró, sin embargo, que el reclamo no aplica para quienes,  por vía de un incremento del consumo de electricidad como consecuencia de la ola de calor, hayan experimentado un aumento en su balance.  “En este caso, el balance de la factura de mayo nada tendría que ver con el incremento de la tarifa”, señaló.

Al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, de la Z-101, Marranzini pidió a los clientes que entiendan que les han aplicado el incremento de 8% de la tarifa retroactivo a mayo  acudir a Protecom, el órgano de protección al usuario del servicio eléctrico,  apéndice de la Superintendencia de Electricidad, o a canalizar sus quejas directamente a través de las empresas distribuidoras.

“La resolución es muy clara y dice que es a partir de junio el aumento de tarifa de 8%. La distribuidora que aplique esto de otra forma, se las verá conmigo, pues yo no puedo permitir que abusen de los clientes”, manifestó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, al responder inquietudes de ciudadanos en ese sentido.

RD no tiene tarifa más alta de la región

Por otro lado, Marranzini desmintió que en el país la tarifa eléctrica sea más cara que en Centroamérica y puso como ejemplo que en el bloque de consumo de 100 kilos, en la República Dominicana la tarifa es de 10 centavos de dólares, mientras que en la región centroamericana es de 16.60 centavos de dólares en promedio.

Sostuvo que mientras el bloque de consumo de 200 kilos el precio en el país es de 15.82 centavos de dólares, en Centroamérica el promedio ronda los  17.49 centavos de dólares. “Ya cuando el consumo pasa de 751 kilos, que son los ricos, aquí es 25.42 centavos de dólares y en Centroamérica es más bajo, 21.42 centavos de dólares”, subrayó Marranzini.

En ese sentido, señaló que sólo el 10% de la población dominicana paga la energía más cara que el promedio de Centroamérica. Marranzini favoreció que el subsidio eléctrico se focalice en los más pobres y dijo que actualmente los clientes que reciben bonoluz han pasado de 80 mil el año pasado a 130 mil en este año, mientras que el próximo año llegarán a 500 mil.