Mariano Germán aboga por  mejor uso del agua

Mariano Germán aboga por  mejor uso del agua

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Mariano Germán, consideró imperativo que el país comience a pensar seriamente en darle la importancia debida al agua, y en ese sentido definió la pérdida por abastecimiento como uno de los principales problemas.

Germán  dijo que todas las autoridades gestoras de los recursos hídricos  han descuidado su labor y que cada vez que la población demanda agua salen “como locos” a buscar fuentes para seguirles suministrando sin que eso se traduzca en un consumo racional.

“Es honesto recordar  que a este asunto del agua no se le ha otorgado la importancia debida en términos de los aportes que hace a la economía, la salud y preservación de la biodiversidad”.

Germán expresó que se debe   crear  conciencia en la población para darle un uso racional al agua y así   evitar que se siga derrochando más del 40%  que se suministra diariamente por las redes de tuberías, y más del 30% que se pierde en los sistemas de irrigación de las industrias y los  campos.

Sostuvo  que otro de los problemas que se  presentan es la ausencia de un plan hídrico nacional como  visión integral a largo plazo.

El director del INAPA impartió una conferencia sobre recursos hídricos en el país en el marco del  Primer Congreso Panamericano de la Construcción  organizado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y que se realiza en la UASD.