Margarita llama empresas a apoyar desarrollo de la mujer

Margarita llama empresas a apoyar desarrollo de la mujer

Santiago. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, proclamó hoy que el momento de la mujer dominicana es ahora y llamó a las empresas a apoyar su desarrollo con oportunidades, porque su inserción laboral y acceso equitativo es impostergable.

Al dictar una conferencia magistral en el “Foro de Diversidad”, organizado por la empresa Philip Morris Dominicana, Cedeño de Fernández dijo que desde el gobierno sigue trabajando constantemente y sin descanso para que la mujer dominicana sienta la protección del Estado y se respete su dignidad como ser humano.

“El momento de la igualdad entre hombres y mujeres es ahora; el momento de poner fin a la violencia de género es ahora; el momento de crear mayores y mejores oportunidades para la mujer es ahora.  El momento de la mujer dominicana es ahora “, enfatizó.

La Vicemandataria destacó que Philip Morris está sentando un ejemplo de que vale la pena invertir en la mujer, permitirle su desarrollo y que pueda alcanzar puestos de dirección.

Agregó que programas como TecnoChicas, DigiGirls, Mujeres en la Red y otros más, buscan que la mujer obtenga los conocimientos que les permitan ser programadoras, administradoras de redes, encargadas de seguridad informática y directoras de importantes firmas de tecnología.

En ese sentido, citó como una buena noticia que en el ámbito internacional, la número dos de Facebook es una mujer, Sheryl Sandberg; la presidenta de IBM, Ginni Rometty; la de Hewlett-Packard, Meg Whitman; y la de Huawei, Sun Yafang.

Llama a emular política Philip Morris

En la actividad  participaron más de 250 miembros del personal ejecutivo, administrativo, ventas y operaciones de esa empresa, con la intensión de conocer la importancia que reviste para el gobierno, desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), los temas de género y su incidencia en la vida económica del país.

Al referirse al rol de Philip Morris en cuanto a la participación de la mujer en puestos gerenciales, la vicemandataria dijo: “el mejor ejemplo lo tenemos aquí, en su gerente general, Liliana Cabeza. Creo que esta es una política que debe ser emulada en toda la sociedad, que allí donde haya una mujer con la capacidad, exista una política contra la discriminación”.

El foro tuvo como propósito, además, compartir las iniciativas que desarrolla la empresa internacionalmente en materia de diversidad laboral, y cómo se están aplicando en el país. Además contó con la participación y ponencia de la señora Susan Clancy, especialista en Diversidad y Liderazgo Femenino, ex profesora de la Universidad de Harvard y actual docente de la Universidad INCAE.

Durante el encuentro, el personal de Philip Morris Dominicana entregó a Cedeño de Fernández una placa de reconocimiento por su valiosa contribución en el ámbito humanitario y al fortalecimiento de la solidaridad social en el país, en especial para la mujer dominicana; y al finalizar, la Vicepresidenta participó en un recorrido por la planta de producción  donde compartió con el personal de operaciones de la misma.

Dicha empresa se destaca por una alta participación de la mujer en sus diferentes áreas, incluyendo posiciones gerenciales, con un potencial vertiginoso de crecimiento, destacando como una importante subsidiaria a nivel internacional en términos de balance de género.