Marcha termina en tiroteo Haití

Marcha termina en tiroteo Haití

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- La marcha convocada para ayer por el Gran Frente Nacional de Estudiantes Haitianos (GRAFNE) contra la gestión del gobierno interino haitiano terminó dividida y en medio de tiroteos en Puerto Príncipe.

   La manifestación, dominada por la confusión y la discordia, prácticamente se dividió en dos grupos, uno encabezado por los representantes del GRAFNE, y otro por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la universidad estatal.

   En la avenida de Bourdon, en el este de Puerto Príncipe, dos dirigentes estudiantiles opuestos se enfrentaron en una pelea y fue necesaria la intervención de la policía para calmarlos.

   La marcha fue convocada en rechazo de la impunidad, la inseguridad y el alto costo de la vida.

   Sin embargo, a ella se unieron pocos representantes de los sectores políticos, económicos y sociales de Haití, como se había anunciado, y culminó frente a la oficina del primer ministro haitiano, Gérard Latortue, donde centenares de personas condenaron la política del Gobierno.

   Varios tiroteos se escucharon en el perímetro del edificio de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), fuertemente vigilado por las tropas.

   Se gritaron consignas hostiles a la presencia de las tropas de la ONU y sobre la inseguridad que se vive en Haití, mientras «cascos azules» y vehículos blindados protegían el edificio.

   Un grupo de estudiantes permaneció frente a la sede de la MINUSTAH, mientras la mayoría de los manifestantes se dispersó.

   Mientras la policía intervenía para que los alumnos desalojaran el lugar, algunos estudiantes lanzaron piedras y otros objetos en toda la avenida Bourdon, paralizando la circulación de vehículos.

   Al llegar frente a la oficina de Latortue, los manifestantes, que previamente se habían dividido en dos grupos, se unieron para condenar la política del gobierno interino haitiano.

   «El Gobierno no ha hecho nada para bajar los precios y parar la ola de inseguridad», gritaba el grupo que participó en la marcha.

   Claude Joseph, del GRAFNE, declaró a los periodistas que el gobierno debe interpretar esta iniciativa como una «advertencia».

   Mientras, un estudiante universitario de la Facultad de Ciencias Humanas que se identificó sólo como Junior, responsabilizó al gobierno y a la burguesía del deterioro de la situación social y económica en Haití.

   A pesar de que representantes de sectores políticos y económicos habían confirmado ayer su participaron en la marcha, muy pocos asistieron, aunque lo hicieron André Michel, del Partido Confederación Unidad Democrática (KID) y Charles Baker, líder de la Asociación de Industrias de Haití (ADIH).

   «Estamos aquí para pedirle al gobierno que establezca las condiciones necesarias para unas buenas elecciones», declaró Michel, al referirse a las elecciones previstas para octubre, noviembre y diciembre próximo.

   Baker, por su parte, acusó al gobierno de efectuar «maniobras» para hacer «fracasar» la marcha.