Manuel Troncoso, sÍgueme

Manuel Troncoso, sÍgueme

ÁNGELA PEÑA
Así se llama el nuevo disco compacto que acaba de lanzar el Banco Central de la República Dominicana. Sígueme es el nombre de una de las composiciones más populares del inspirado y prolífico don Manuel Troncoso del que sólo sus más allegados saben que es un brillante doctor en Derecho, miembro del acreditado bufete Cáceres-Troncoso, porque los dominicanos y el mundo lo conocen principalmente por la gloria de sus canciones, algunas casi himnos que no sólo han interpretado y grabado reconocidos artistas sino que son clásicos favoritos de románticos y bohemios.

Esta entrega antológica es una suma de revelaciones. No sólo es el primer disco que graba el laureado creador de amores, ausencias, ternuras, decepciones, dolores. Es también ¡su voz!, interpretando Siempre tú, una de las más cantadas y afamadas de sus obras. Y es, además, su imagen reflejada en fotos, lo que debió representar un gran trabajo de convencimiento para los patrocinadores de esta selección. Don Manuel huye a los fotógrafos y es renuente a los reconocimientos. Probablemente éstas sean las primeras fotografías públicas de su fértil vida.

Aparte de representar un merecido homenaje al arte dominicano, Sígueme es el más completo tributo a la producción de don Manuel, con sus composiciones más difundidas, su biografía y estas imágenes que lo muestran en sus versátiles facetas de vocalista, escritor, pianista, poeta, arreglista.

Los violines, el piano, las guitarras, batería, percusión, coro, en los que intervienen renombrados ejecutantes dirigidos por el maestro Jorge Taveras, imprimen una increíble superioridad a estas piezas, desde la Obertura instrumental que resume los temas escogidos, hasta los que cantan Rando Camasta y el propio don Manuel.

Trae Cuidado, Cuando llueve, Honor a la verdad, Antifaz, Sígueme, Tres veces te amo, Como un ruiseñor, Súplica, Maniquí y Siempre tú, que han inmortalizado Lope Balaguer, Maridalia Hernández, Rhina Ramírez, el Chino Joa, Francis Santana, Rafael Solano, Luchy Vicioso, Expedito Pou, Niní Cáffaro, Ivette Pereyra, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Marco Antonio Muñiz, Fernando Casado, entre otros. Faltaron Canta mundo y Tu nombre, tan arraigadas en el gusto popular como las que se incluyen en esta histórica muestra.

Este 21 de diciembre don Manuel cumple 78 años de edad y el que le escucha, que tendrá el privilegio de hacerlo por primera vez –en un disco-, no imaginará que esa voz varonil, melodiosa, acompasada, romántica, afinada, tierna, amorosa, es la de una persona de sus años. En su estilo, Siempre tú parece tener otra modulación, un nuevo sentimiento, aunque es el mismo «Ya lo ves, la vida va pasando» que se ha oído por tantos años con tan variada cantidad de intérpretes.

Don Manuel, que la creó, pone en el punto exacto letra y armonía, estampándole unos matices impresionantes a esa sorpresa que aunque parece su regalo de cumpleaños es el más exquisito presente que el Banco Central entrega a los dominicanos para esperar el 2006 al menos con optimismo romántico.