Manny Ramírez en la mira peloteros a ser cambiados

Manny Ramírez en la mira peloteros a ser cambiados

Ya pasó la fecha límite de cambios sin que los jugadores pasen por la lista de waivers, pero como ya estamos en agosto, vuelven a circular los rumores-con otro matiz.

La atención de los gerentes generales ahora se vira hacia la lista de waivers, donde muchos jugadores serán colocados, disponibles para ser reclamados por los equipos de Grandes Ligas.

Y como ha sido el caso en los últimos años, un jugador reclamado podría impactar el canje o no de un pelotero clave en las aspiraciones de un conjunto.

El año pasado ocurrió algo curioso, cuando los Medias Blancas reclamaron al boricua Alexis Ríos de la lista de waivers de los Azulejos, quienes cedieron al jardinero y su contrato de unos US$60 millones restantes a Chicago.

Con nombres como el dominicano Manny Ramírez, Adam Dunn y posiblemente disponibles en waivers, el mes de agosto trae otro tipo de intriga, con complicaciones del contrato de cada pelotero agregadas como otro elemento del misterio.

«Creo que se verá mucha acción en el juego (de cambios) en agosto», dijo el gerente general de los Cachorros, Jim Hendry.

Para muchos equipos, es una segunda oportunidad de mejorar sus rosters, al no poder hacerlo en julio. Eso significa que los Medias Blancas podrán seguir buscando el bate que creen que necesitan y que los Rays continuarán tratando de conseguir una pieza que les ayude a mantenerse «tú a tú» con los Yankees.

Y hablando del Este de la Liga Americana, los Medias Rojas deben de seguir buscando.

«Creo que tenemos los recursos, tanto en prospectos como en dinero, para hacer algo en agosto», dijo el gerente general de Boston, Theo Epstein.

LOS DETALLES.  Durante el próximo mes, los canjes de jugadores incluidos en rosters de 40 no pueden hacerse si dichos peloteros no han pasado por la lista de waivers. Un jugador colocado en la lista de waivers puede ser reclamado por cualquier conjunto, y si hay múltiples reclamos, el jugador sería ofrecido a la escuadra con el peor récord.

En ese momento, un equipo tiene 48 horas para tratar de negociar un cambio con el club que hizo el reclamo, o sacar al jugador de la lista. Un pelotero puede ser sacado de waivers una sola vez, pero si pasa sin ser reclamado la primera o segunda vez, su equipo puede intentar cambiarlo a cualquier conjunto.

Entre los nombres a tener en la mira este año son Ramírez-dependiendo de cómo les vaya a los Dodgers-más Derrek Lee y el venezolano Carlos Zambrano, ambos de los Cachorros. Es más probable que Lee sea colocado en waivers una sola vez, pero si pasa sin ser reclamado la primera.

Pocos productivos

Los peloteros que normalmente son canjeados en agosto son veteranos que ya no tienen el nombre de antes, por ejemplo el derecho cubano de los Nacionales, Liván Hernández, y el diestro Kevin Millwood de los Orioles. Otros ejemplos podrían ser Adam LaRoche y Kelly Johnson, ambos de los Diamondbacks, que tienen contratos de un solo año con Arizona.

Otras posibilidades, aunque más remotas, son Prince Fielder de Milwaukee y Chone Figgins de Seattle.

En el 2009, además de Ríos, cambiaron de equipo en agosto Carl Pavano (de Indios a Mellizos), Scott Kazmir (de Rays a Angelinos) y Billy Wagner (de Mets a Medias Rojas). Los tres lanzaron e con buenas proyeccciones.