Manning cree DR-CAFTA fortalecerá inversión y el comercio del país

Manning cree DR-CAFTA fortalecerá inversión y el comercio del país

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, afirmó que crecerá la inversión y el comercio entre Estados Unidos y República Dominicana, con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, DR-CAFTA.

Manifestó que el acuerdo, previsto a entrar en vigencia en julio próximo, representará un importante instrumento de desarrollo económico y social para la República Dominicana. Manning habló en la apertura del seminario sobre el comercio de mercancías bajo el DR-CAFTA, que dictó la experta Viviana Santamaría Guerrero.

 La experta es consultora internacional de comercio y ex negociadora del acuerdo de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos.

“Divulgar las informaciones claves relativas al acuerdo y asegurar un exitoso aprovechamiento e implementación del acuerdo se encuentran entre la más alta prioridades  de nuestra organización”, dijo.

El seminario, que también se llevará a cabo hoy en Santiago, cuenta con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En la actividad se suministraron informaciones a las empresas importadoras, exportadoras y a compañías de servicios relacionadas con el comercio internacional de mercancías, sobre los alcances del DR-CAFTA, en lo relativo a  acceso a mercados.

También, algunas de las posibles implicaciones del DR-CAFTA para la comunidad comercial y para las empresas que presentan servicios asociados con el comercio de mercancías.

******************

Experta cita impacto DR-CAFTA en comercio de mercancías

Como requisito a los distribuidores, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) no obliga al importador a mantener una relación contractual con el exportador para el ingreso de mercancías al país, explicó esta semana la consultora en comercio internacional, Viviana Santamaría Guerrero.              

Sobre el sector agrícola, dijo que se contemplan mecanismos para atender las sensibilidades de importación de los países y la creación del comité de agricultura. Explicó que el DR-Cafta garantiza eliminar los subsidios a las exportaciones de la agricultura, establecer salvaguardias especiales agrícolas y revisar los aranceles aplicados a esas protecciones especiales.

Refirió que el DR-Cafta contempla eliminar las restricciones al comercio exterior y mantener las exenciones arancelarias para regímenes especiales de exportación hasta el 2009.

En estos momentos el sector agrícola aporta un 23% del PIB de República Dominicana y emplea cerca de una cuarta parte de la población económicamente activa, según Santamaría Guerrero.

Asimismo, dijo que la tercera parte de las exportaciones dominicanas son de origen agrícola y agroindustrial, de las cuales las tres cuartas partes van al mercado estadounidense.

El acuerdo también mantiene el libre acceso para muestras sin valor comercial y elimina el impuesto a las exportaciones, excepto para las carnes, café y banano. Sobre el sector industrial, Santamaría Guerrero sostuvo que este representa alrededor del 25 por ciento de las exportaciones nacionales.

Opinó que como normativa a ese sector se le  aplica un trato nacional, eliminando restricciones a la importación y exportación, excepto para monopolios, vehículos, armas y acciones autorizadas por la OMC.

********************

Empresario cita debilidades turismo AL y el Caribe

El director general del “Palacio de Congresos y Exposiciones Torremolinos”, en Costa del Sol, España, planteó que la ausencia de unidad de acción, de una imagen de marca y de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, constituyen las mayores debilidades de América Latina para la explotación del turismo de negocios en la zona.

Luis Callejón Blanco también citó los efectos negativos que tienen las inversiones en infraestructuras de congresos, convenciones y reuniones. Callejón Blanco participó recientemente en la décima edición de la ya tradicional Bolsa Turística del Caribe -BTC-, efectuada en el hotel Jaragua, en Santo Domingo.

 A juicio del experto turístico internacional, América Latina está avalada por su oferta y fuerza cultural de origen común, sus tradiciones, el potencial humano y su reconocida condición de pueblos amistosos, para competir en el mercado del turismo de negocios.

 Expuso que en la actualidad, Estados Unidos lidera el mercado del turismo de reuniones, por delante de Alemania, con un dos por ciento, España, con un 3 por ciento, Francia con un 4 por ciento y el Reino Unido, también con un 4 por ciento.

 Al dictar la conferencia “El Turismo de Congresos, Ferias y Convenciones: Realidad actual, Tendencias y Perspectivas”, Callejón Blanco aseguró que ese tipo de turismo representa aproximadamente un 25 por ciento de todas las llegadas internacionales en los distintos puertos.

El director general del “Palacio de Congresos y Exposiciones Torremolinos”, en España, también manifestó que hay una proyección de que ese tipo de turismo crecerá en los próximos 10 años a un promedio anual del 10 por ciento. Callejón Blanco afirmó que este turismo representa claras ventajas sobre otras modalidades en ese renglón.

***********************

Taiwán busca aumentar sus inversiones en RD

POR SOILA PANIAGUA

Este año, Taiwán podría aumentar significativamente sus inversiones en República Dominicana, que hoy superan los US$100 millones, con la inversión millonaria que podría hacer en el parque cibernético y en el desarrollo de un proyecto para la fabricación de telas y confecciones textiles.

Se explicó que el próximo mes, autoridades dominicanas viajarán a Taiwán para conversar con el presidente de ese país entorno a inversiones en el parque cibernético, lo cual podría repercutir en un aumento del empleo y en la transferencia tecnología y las exportaciones dominicanas.

Las inversiones de Taiwán en República Dominicana ascienden a unos US$100 millones, recursos que están invertidos en empresas fabricantes de papel higiénico, fundas plásticas, laboratorio fotográfico, repuestos de vehículos y computadores, entre otros negocios.

Tomás Chen, consejero de prensa de la embajada de Taiwán en el país, manifestó que su gobierno tiene varias misiones en territorio dominicano, entre estas las que ofrecen asesoría en el área industrial y en producción agrícola, específicamente en el cultivo de vegetales orientales en La Vega.

“La misión de agricultura no sólo enseña a cultivar los vegetales orientales, sino que enseña cómo conservar el producto y su calidad”, explicó. También tienen seis profesores que enseñan educación vocacional en el ITLAS y otras instituciones, en  proyectos agrícola, como es el centro de investigación y desarrollo de arroz y en la fabricación de muebles de bambú.

En el poblado de Puerto Viejo, Azua, tiene laboratorios y estanques para cultivar tilapias y camarones, lo que estima contribuye con el desarrollo del país. En cuanto al comercio bilateral, señala que las exportaciones dominicanas a Taiwán consisten principalmente en el envío de productos agrícola, entre estos, café, cacao, así como piedra semipreciosa, como el larimar y el ámbar.

Taiwán, por su parte, exporta a República Dominicana computadoras, equipos, maquinarias, y una gran variedad de artículos.

 **********************

Miscelanea
Primer año ruta NY-Santiago
De empresa Delta Airlines

En Santiago, Delta Airlines celebró el primer aniversario del inicio de sus vuelos entre New York y esta ciudad cibaeña, con un acto en el que sus ejecutivos informaron que sus operaciones benefician a miles de viajeros dominicanos y extranjeros.

Raymundo Morales, gerente de Ventas y Mercadeo en la República Dominicana; Ranses Matta, ejecutivo de Cuentas y Mercadeo en el Cibao, Freddy Cid y Víctor Valdez, compartieron con operadores y agentes turísticos presentes en el acto que se llevó a cabo en un reconocido restaurante de esta ciudad. Delta Airlines inició sus operaciones en junio del 2004, con vuelos entre Santo Domingo-New York. En noviembre del 2004 inauguró su ruta Punta Cana-Atlanta-Punta Cana, con un vuelo diario operado por un equipo 737-800 con servicios de clase ejecutiva y turística.

EN SANTIAGO ARS HUMANO PRESENTA NUEVO PLAN DE SALUD

La empresa ARS Humano presentó en Santiago su nuevo plan de salud internacional y sus planes individuales y colectivos. Eduardo Cruz y José Zapata, presidente ejecutivo y vicepresidente de Negocios respectivamente, informaron  que la nueva cobertura mundial ofrece cuidados y asistencia médica a sus proveedores.

Agregaron que ARS Humano posee la más amplia experiencia en la administración de planes de salud, pues cuenta con el respaldo internacional de Munich Re Group, calificada como A por AM Best, Munich Re que es la mayor empresa reaseguradora del mundo y ofrece la fortaleza y reputación exigida por consumidores internacionales.

ALMUERZO DE LA OFICINA TURISMO CURAZAO

 La Oficina de Turismo de Curazao ofreció un almuerzo a las agencias de viaje en ocasión de la celebración de la 10  edición de la Bolsa Turística del Caribe. La actividad se llevó a cabo en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua. El ministro de Turismo de Curazao, Gerrit Schotte, dijo  que “el gobierno insular y el gobierno central de Curazao están trabajando para atraer líneas aéreas a fin de brindar una mejor comunicación entre Curazao y las islas del Caribe”.

También resaltó  las atracciones turísticas que ofrece ese país, su parte histórica, donde los visitantes pueden conocerla a través de los museos  Kura Hulanda, Marítimo, Postal y la sinagoga judía, sus playas, restaurantes y los centros comerciales de Punda, Otrabanda y la Zona Franca.

NUEVA OFERTA DE VERANO EN AGENCIA DE VIAJES

En Santiago, la agencia de viajes Eco Tours lanzó su nueva oferta de excursión para el verano del 2006 que incluye “Europa con Tía Lucienne” el cual tendrá como anfitriona a Lucienne Carlo, reconocida profesional en el área educativa y orientación escolar, organización de campamentos de verano y dirige la Escuelita de Tía Lucienne, con sala de tareas, alfabetización, clases de computadoras, inglés, manualidades, entre otras actividades.

Tony Jiménez y Rissi Soriano, gerente general y gerente de Negocios, respectivamente, de Eco Tours informaron que el viaje está programado para salir el 19 de julio hasta el siete de agosto con una duración de 20 días, visitando cinco países, cinco capitales y 16 lugares adicionales de interés en España, Francia, Italia, Bélgica y Holanda.

Línea de artículos en Ochoa Hogar

Representantes de la tienda Ochoa Hogar en Santiago mostraron  a sus clientes la nueva línea de artículos decorativos y muebles para el hogar, en el marco de un cóctel que se dedicó a las madres y se realizó en su local del primer nivel de la Plaza Internacional. En la actividad se exhibieron artículos y se abrió una muestra fotográfica “Chinatown”, del fotógrafo santiaguero Carlos Núñez.

“Estamos muy contentos de compartir una vez más con todos nuestros clientes, soporte principal de nuestras operaciones” dijo Jerry Peña, representante  de esa empresa.

***********************

Otras Actividades
Introducen productos Framesi

La empresa Arco introdujo al mercado dominicano la línea italiana para el pelo Framesi, durante un acto donde Miguel Dueñas Arango, gerente general; Edwin Kunhardt Arango; gerente de mercadeo y Leslie Kunhardt Arango, directora técnica, dijeron que esos productos se inspiran en el gusto, el estilo, la creatividad y la expresión de libertad que caracteriza a Italia.

Resaltaron la calidad de la  manufactura italiana e informaron que Arco decidió presentar sus credenciales para dejar iniciadas sus operaciones en el país de la mano de esos productos de belleza que representarán en el país con carácter de exclusividad. 

“Este es un concepto de belleza integral, ya que Framesi busca la perfección de la imagen. Considero que los nuevos productos se convertirán rápidamente en líderes en el mercado nacional, ya que atraerá a mujeres y hombres que buscan gozar de una cabellera saludable y un estilo audaz”, manifestó  Dueñas Arango.

Cuesta presenta el arte de Yoryi Morel en “Arte de Café”

El Centro Cuesta del Hogar presentó esta semana la colección de tazas, platos y ceniceros denominada “Arte de Café” con dedicatoria especial a Yoryi Morel. Este es la cuarta entrega, pues anteriormente fueron los protagonistas los pintores dominicanos Dionisio Blanco, Guillo Pérez y Cándido Bidó.

En esta ocasión las coloridas piezas son tazas de café, platos de postres y ceniceros, que tienen plasmadas las obras: Autorretrato, Framboyán con marchanta y niño, Campesino Cibaeño, Palo Encebado y Pelea de Gallos. Este año la novedad está en la caja que contiene el merengue Compadre Pedro Juan y que hace juego a la dominicanidad de las vajillas.