Mandela deja su casa de juventud y vuelve a Johannesburgo

Mandela deja su casa de juventud y vuelve a Johannesburgo

Johannesburgo, EFE.- Nelson Mandela, de 93 años, dejará mañana su casa de Qunu (este de Sudáfrica), donde pasó su juventud, y volverá a Johannesburgo, informó hoy la Presidencia sudafricana, al subrayar que el ex mandatario goza de una «buena» salud.

El expresidente sudafricano «regresará a su casa de Johannesburgo el domingo, 29 de enero, mientras se llevan a cabo trabajos rutinarios de mantenimiento en su casa de Qunu», según un comunicado emitido por la oficina del jefe de Estado del país, Jacob Zuma.

«El expresidente sigue teniendo una buena salud. Una vez más pedimos que se respete su intimidad y la de su familia», añade la nota.

Por su parte, fuentes cercanas a la familia de Mandela en Qunu aseguraron a Efe que el exmandatario regresa a Johannesburgo para hacerse «un chequeo médico rutinario, aunque está bien de salud».

No obstante, preguntado a ese respecto, el portavoz de la Presidencia, Mac Maharaj, declaró a Efe que el Premio Nobel de la Paz en 1993 «no tiene previsto ningún chequeo en Johannesburgo».

No obstante, Maharaj añadió que Mandela permanece bajo vigilancia médica constante y «si, una vez en Johannesburgo, los médicos consideran que es adecuado hacer un chequeo, se llevará a cabo».

Hace un año, el que fuera el primer presidente negro de Sudáfrica ingresó en un hospital de Johannesburgo debido a un problema respiratorio.

Mandela fue dado de alta en febrero de 2011 y trasladado a su casa de Houghton, en Johannesburgo, donde permaneció bajo cuidados médicos.

Días antes de cumplir 93 cumpleaños el pasado julio, el Nobel se trasladó a su residencia de Qunu, donde ha permanecido desde entonces.

La última aparición pública de Tata Madiba, como se conoce cariñosamente al expresidente en su país, fue en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010, que ganó España. EFE