Maestros sector público están mejor preparados

Maestros sector público están mejor preparados

POR GERMAN MARTE
Contrario a lo que piensa la gente al respecto, en sentido general, los maestros del sector público tienen mejor preparación que los del sector privado, según el informe sobre Desarrollo Humano en el país elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Informe Sobre Desarrollo Humano correspondiente al período 2007-2008 indica que el 44% de los profesores del sector privado tienen títulos de licenciatura, mientras que en el sector público alrededor del 55% tienen ese nivel académico.

Asimismo, los profesores del sector público tienen en promedio 14 años en ejercicio, mientras que los del sector privado tienen siete.

A nivel de las provincias, los indicadores de calidad y cobertura reflejan que el Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Salcedo, Espaillat, Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Dajabón están en mejores condiciones en materia de Educación, aunque tampoco tienen números óptimos.

Entre las provincias que están en peores condiciones a nivel de Educación están Pedernales, Monte Plata, Peravia, El Seibo, Elías Piña y Baoruco.

Una versión preliminar del informe elaborado por la Oficina Nacional de Desarrollo Humano del PNUD, que dirige el economista Miguel Ceara Hatton, fue presentado a los miembros de la Cámara de Diputados durante la sesión de ese hemiciclo del pasado jueves.

SALUD

En cuanto al sector salud, La Altagracia, Monte Plata, San Cristóbal, Baoruco y La Romana son las provincias que están en peores condiciones. Y las que  reciben mejores servicios de salud son el Distrito Nacional, Duarte, Samaná, San José de Ocoa, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan son las provincias que tienen mayor proporción de camas públicas (en los hospitales) por habitantes, mientras que Pedernales no tiene.

LEY DEL TIGUERAJE

De acuerdo con el informe del PNUD, en materia de Justicia, en el país predomina la “Ley del tigueraje” que -según explicó Ceara Hatton- se basa en el principio de “yo hago porque el otro hizo y si no lo hago estoy en desventaja”.

Empero, quien así actúa es doblemente culpable ante la ley porque conociéndolo no denuncia un acto de ilegalidad y además lo comete también.

Indica que en la Justicia dominicana hay una gran inequidad, pues mientras unos jueces tienen exceso de trabajo, hay otros que tienen muy poco, y eso entorpece la administración de justicia.

En lo referente a la seguridad ciudadana, el Informe  destaca que entre el 1994 y el 2006, la inseguridad creció de tal modo, que hoy día el 80% de los dominicanos se sienten inseguros en su casa y en la calle.

Empleo

La Región Noroeste tiene el menor índice  de  desempleo. Santo Domingo cuenta con un 18% de desempleo, mientras que la región Enriquillo tiene el doble,  y el Este tiene 15%.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 será dado a conocer el mes próximo.