Maestros podrían irse a la huelga

Maestros podrían irse a la huelga

POR MARIEN A. CAPITAN
El Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció ayer que iniciará un plan de lucha que podría derivar en una huelga general si los reclamos del gremio no son escuchados.

Para comenzar, la ADP hará una concentración de maestros en la ciudad de Santo Domingo y marchas regionales en la capital de cada región. Además, con la finalidad de estar más apoyados, se reunirá con algunos miembros del Colegio Médico Dominicano y otras organizaciones sociales para proponerles que se coordinen acciones conjuntas.

Posteriormente, se convocará a la Dirección Nacional para evaluar el proceso y decidir cuál es la segunda etapa de la lucha. En esta segunda etapa se plantearía la posibilidad de hacer paros escalonados y, en última instancia, un paro nacional.

Así lo aseguró ayer el presidente de la ADP, Eduardo Cuello, quien sostuvo que en la reunión del Pleno participaron 150 dirigentes del gremio el martes pasado. «Allí discutimos las cancelaciones, las degradaciones, los traslados abusivos, la violación a la ley 66’97 y la violación al Estatuto del Docente», indicó.

Entre esas violaciones, Cuello resaltó que las autoridades educativas de están contratando personal que no cuenta con la cualificación necesaria para ocupar la dirección de un centro educativo o laborar como técnico distrital.

Tras quejarse de que los atropellos contra los maestros no han cesado ni un solo instante, Cuello manifestó que a la fecha ya han cancelado a quinientos maestros y trabajadores de apoyo del sistema oficial de enseñanza.

«Estamos solicitando que se establezcan los concursos como modalidad de ingreso. Es la única manera de que podemos evitar que se siga contaminando la educación dominicana».

Por otro lado, Cuello ratificó la demanda de aumentar el salario base a seis mil pesos por tanda y doscientos quince pesos por sexto más los incentivos para los maestros del nivel básico y el medio, respectivamente.

Haciendo un llamado al presidente Leonel Fernández para que medie en la crisis que se está viviendo en el sector educativo, Cuello dijo que enviará al mandatario un informe pormenorizado de los maestros, técnicos y personal de apoyo que ha sido cancelado, degradado y trasladado indebidamente.

Dicho esto, Cuello reiteró que los directores regionales y distritales están desobedeciendo a la titular de Educación, Alejandrina Germán, al no respetar los acuerdos que ella ha firmado con el gremio.