Maestros marchan de Mao a la Capital

<P>Maestros marchan de Mao a la Capital</P>

Maestros de educación básica protestaron ayer viernes en esta Capital en demanda de mejoras al sector educativo, luego de que cientos de ellos recorrieron 215 kilómetros en una marcha que comenzó el lunes en el Noroeste del país.   Los profesores, que perciben un sueldo de 7.800 pesos (210 dólares), exigen elevar su salario base a 10.000 (270 dólares), así como restablecer el seguro médico para los maestros, el desayuno escolar para los alumnos y destinar el 4% de PIB a educación, como lo establece la ley. Las partidas aprobadas para educación durante el 2011  apenas equivale al 1,9% del PIB. Esta fotografía dio la vuelta al mundo, ayer, enviada por la agencia de prensa francesa AFP.

El vía crucis que iniciaron el  lunes decenas de maestros en el parque central de Mao, en demanda de un aumento salarial, la solución a la crisis del Semma y una mayor inversión en la educación, culminó ayer, Día del Estudiante, en la sede del Ministerio de Educación en Santo Domingo.

Docentes afiliados a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en todos los rincones del país tiñeron de amarillo la Autopista Duarte durante el recorrido de cinco días, al igual que las avenidas John F. Kennedy y Máximo Gómez.

  Sin embargo, el reclamo de la entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación era solo una de las consignas del profesorado, a las que se unió la solución de la crisis de la ARS-Seguro Médico para Maestros (Semma) y el aumento del sueldo mínimo a RD$30 mil.

Recorrido.  La marcha entró a la  Capital cerca de las 11:00 de la mañana con mucha energía y no solo se hizo sentir en el trastorno del tránsito,  sino en la  algarabía de los manifestantes, que caminaban acompañados de güiras, tamboras y otros instrumentos musicales.

Los profesores que venían del interior del país eran esperados en puntos estratégicos de las avenidas John F. Kennedy y Máximo Gómez por otros que se unían a la caminata.

Mientras, se habían aglutinado en la sede de Educación los profesores de la provincia de Santo Domingo y del Distrito Nacional, quienes ayer dejaron las aulas para recibir a los caminantes y exigir sus reivindicaciones.

Durante todo el recorrido, los profesores recibieron el apoyo de los transeúntes, que repetían a coro las consignas: “4% para la educación”, “Sin salud no hay educación” y “La ADP unida, jamás será vencida”.

Otros se unían con el toque de bocinas o mostrando artículos de color amarillo.

Salida de Melanio.  Al pliego de reivindicaciones,   agregaron ayer el pedido de que   el ministro de Educación, Melanio Paredes, sea destituido. Los  manifestantes lo calificaron   como “traidor”, “represor” y “arrogante”.

 En sus arengas, responsabilizaron a Paredes por el descalabro de la ARS-Semma, por la baja calidad de vida de los profesores y por la crisis del desayuno escolar.           

“El ministro de Educación, Melanio Paredes Pinales, se creía intocable pero a partir de las manifestaciones en todo el país  sabe que no está solo”, expresó el profesor Sixto Gavín, de  la seccional de San Francisco de Macorís, mientras arengaba a los manifestantes.

   Fueron recibidos.  Los dirigentes magisteriales del Cibao fueron recibidos por el viceministro de Educación Luis De León, quien prometió que les concertaría una entrevista con el ministro  Melanio Paredes.

Los profesores informaron que el viacrusis es en honor a la Patria y  por una vida digna, educación pública de calidad, la entrega del 4 por ciento del PIB para educación, bienestar magisterial (seguro médico y aumento salarial, quieren RD$30, 000) y bienestar estudiantil (desayuno escolar, provisión de insumos escolares y reparación de escuelas).

Zoom

Gays apoyan

Se destacó entre el grupo de manifestantes una representación del movimiento gay y trasvesti dominicano, que defendió como justas las demandas de los profesores. En la protesta de ayer, los maestros recibieron también el apoyo del Colegio Médico Dominicano (CMD), de la Coalición Por una Educación Digna y de  Juan Hubieres, de Fenatrano.

 El funcionario  millonario

Los manifestantes bailaron con el merengue de Wilfrido Vargas “ese funcionario es un millonario”.