Maestros deciden mantener paro

Maestros deciden mantener paro

BARAHONA. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a través de su filial en esta  provincia, decidió ayer mantener la paralización de la docencia hasta que sea resuelta de manera definitiva la crisis que afecta los servicios del Seguro Médico Magisterial (SEMMA).

  Asimismo, los maestros expresaron su descontento por el retraso en el pago de los sueldos correspondientes a este mes, lo que interpretaron como una actitud de represalia de parte de las autoridades por la actitud de protesta que han asumido, en reclamo de solución a la paralización de los servicios de salud.

 Explicaron que a algunos profesores que tienen dos tandas sólo se les ha pagado una, otros no han cobrado ninguna y en algunos casos aún no han recibido nada.

 Ayer,  el Gobierno comenzó a pagar los sueldos de este mes en algunas instituciones oficiales.

Previamente el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo que se trata de un fenómeno tradicional en el mes de enero, agravado este año por los fines de semana largos.

Habla la ADP. El dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Angel Féliz, dijo que los maestros, en una asamblea efectuada en el liceo secundario Doctor Federico Henríquez y Carvajal, ratificaron su decisión de mantener paralizada la docencia en los planteles públicos de la provincia..

 “La asamblea de los profesores determinó impartir docencia sólo cuando se le restablezca el seguro médico, y se dejen sin efecto los descuentos desproporcionado que se les ha hecho a los maestros de la región Sur”, expresó el dirigente magisterial.

Féliz manifestó que si estos descuentos y retenciones de sueldos se han hecho por  error, el Ministerio de Educación tiene todo el tiempo para resolverlo en las próximas horas.

 “Pero alertamos a la comunidad educativa, así como a los padres y amigos de las escuelas  para que no se desesperen”, expresó.

 “La asamblea acordó también que el año escolar no está en riesgo, que no se va a perder, ya que aprobamos impartir docencia hasta agosto, si es posible, para garantizar su terminación como está programada”, apuntó.

Anunció para la próxima semana la continuación de las marchas, vigilias, asambleas  y otras actividades reivindicativas.

Zoom

Provocación

El dirigente de la ADP dijo que  luche que libran actualmente los maestros  es fruto de una provocación del titular de Educación, Melanio Paredes y de las autoridades del SEMMA,  que no han buscado una solución al problema del seguro médico.         Dijo que los maestros se habían propuesto trabajar dos horas por tanda, “pero las autoridades han implementado una represión nunca vista en la historia de un ministro de Educación, que fue presidente de la ADP y fundador de nuestro gremio, por lo que echaron para atrás y decidieron mantener la huelga”.