Maduro rechaza acción Obama; retira encargado negocios

Maduro rechaza acción Obama; retira encargado negocios

CARACAS, Venezuela. AP. El presidente Nicolás Maduro anunció ayer el retiro del encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington en rechazo a la decisión del presidente Barack Obama de renovar por un año más su acción ejecutiva que declaró a la nación sudamericana una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadounidense. “No aceptamos imposiciones mi agresiones. Yo he tomado la decisión, luego de 17 meses de retirar a nuestro embajador que ha venido ejerciendo el papel de encargado de negocios en Washington, el licenciado Maximilian Arveláiz… y regresarlo a nuestra capital, a Caracas”, dijo el mandatario en un discurso televisado. “Si no quieren nada de nosotros, la Venezuela bolivariana retira su embajador de Washington. Ya basta de arrogancia”, insistió. La acreditación de Sánchez Arveláiz está pendiente desde febrero de 2015. Desde entonces el funcionario se desempeña como encargado de negocios de Venezuela en la capital estadounidense.
La renovación de las medidas “es una mancha de Obama porque bastantes oportunidades tuvo de rectificar, pero la arrogancia se impone”, expresó Maduro. En una carta enviada a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense, de acuerdo con la Cancillería venezolana, Obama señaló que es “necesario continuar la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela”.
Destacó que la situación en Venezuela “no ha mejorado”. Maduro comento el miércoles que abrigaba la esperanza que como parte de un gesto de buena voluntad con Venezuela, Obama levantase las sanciones unilaterales impuestas contra este país.