Luz García en la piel de Marilyn Monroe

Luz García en la piel de Marilyn Monroe

La historia de la vida de Marilyn Monroe siempre ha sido muy llamativa para el público, y si a esto se le coloca una figura popular como Luz García para interpretarla es un plus para que la sala de teatro se llene a toda capacidad, tal y como ocurrió la noche del jueves con la obra “Marilyn Monroe: última llamada”, presentada en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.
Como buen dramaturgo, Antonio Melenciano se encargó de escribir la obra, que recorrió la vida de Marilyn Monrie, desde su niñez hasta su fallecimiento. Su interés de que no se escapara ninguna vivencia relevante de la vida de esta actriz, provocó que la trama se extendiera por casi dos horas, algo no muy común en el teatro dominicano.
Sin embargo, hay que reconocer que el libreto estuvo muy bien elaborado, abarcando la difícil niñez que vivió Marilyn, las violaciones, su paso por la adolescencia, su vida de casada a temprana edad, la historia de cómo pasó de ser Norma Jeane Baker a Marilyn Monroe, sus matrimonios y decepciones en el amor, su paso por la industria cinematográfica, su muerte y otros aspectos relevantes de su vida.
Luz García, quien protagoniza la obra, había comentado en varias entrevistas y en la rueda de prensa el reto que significaba para ella cantar y bailar, y que incluso esta obra podría marcar un antes y un después en su carrera.
Aunque hizo un buen trabajo, entendemos que no fue su mejor actuación en las tablas, pero el público la aplaudió como lo merecía.
Aunque la obra tiene su toque de monólogo, un recurso muy bien pensando y presentado en las tablas fue la de recrear algunas escenas de la vida de Marilyn con otros actores, que sin dudas sumaron mucho a la trama y que mantuvieron a los espectadores más atento al desarrollo del montaje.
A nuestro entender, la actuación más destacable fue la del veterano Omar Ramírez, en su papel del doctor Ralph Greenson, psiquiatra y psicoanalista de Monroe. Mientras que la niña Zoe Martín, quien interpretó la etapa infantil de Norma Jeane Baker, nombre real de Marilyn, dejó sorprendido y encantando a la gran mayoría, debido a su destreza y la forma de adentrarse en el personaje.
El elenco lo completan Karla Hatton, Elliott Martínez, Lía Briones, Mario Arturo, Sharon Montero Francisco, Montalvo, Glemmer Pérez, Smith Valerio y Lisette Jiménez.