LUIS ARIAS
Pide no politizar elección JCE

LUIS ARIAS <BR><STRONG>Pide no politizar elección JCE</STRONG>

POR LOYDA PENA
Un día antes de la proclamación oficial de los legisladores electos, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, pidió a los senadores no politizar la elección de los jueces de ese tribunal de elecciones.

Reiteró que la elección de los miembros de la JCE debe hacerse con el concurso de todos los sectores, porque “eso no sólo beneficia a la JCE, sino también a los propios jueces”.

La JCE ratificará hoy a los 32 senadores y 178 diputados que asumirán en el Congreso a partir del 16 de agosto, en una sesión que celebrará el Pleno a las 10:00 de la mañana.

De acuerdo con el último boletín nacional electoral emitido por la JCE el 24 de mayo, de los 32 senadores a ser oficializados hoy, 22 corresponden al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), seis al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y cuatro al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

De los 178 diputados electos, 96 pertenecen al PLD, 60 al PRD y 22 al PRSC.

La entrega de los certificados de elección se hará el próximo martes 26, en una ceremonia a realizarse a las 11:00 de la manaña en el hotel Meliá.

La proclamación de los diputados y senadores estaba prevista para el pasado martes 13, pero fue pospuesta hasta que la Cámara Contenciosa decidiera las impugnaciones sometidas por el senador perredeísta por la provincia Valverde, César Augusto Matías, y la del diputado reformista Angel Acosta Féliz, de la Circunscripción número 3 de Santiago.

En el caso de Matías, la Cámara Contenciosa confirmó el boletín número 18 de la JCE, que otorgó la senaduría de Valverde al candidato del PLD, mientras que con relación a Santiago, revocó a favor de Acosta Félix una resolución que declaraba a Sarah Bernardita Sued, como diputada por esa demarcación.

OTROS PUNTOS DE AGENDA

En la sesión de hoy el Pleno de la JCE además conocerá de una propuesta de acuerdo interinstitucional hecha por el Gabinete de Política Social de la Presidencia de la República, para la dotación de documentos de identidad a beneficiarios del programa Solidaridad.

Además, varias comunicaciones del secretario Administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti, sobre leyes que elevan a 11 Secciones a la categoría de Distritos Municipales.

El Pleno de jueces de la JCE es presidido por el doctor Arias, y lo integran además los magistrados Nelson Gómez, Salvador Ramos, Rafaelina Peralta, Luis Nelson Pantaleón González, José Luis Tavárez, Ramón Hernández Domínguez, Rafael Díaz Vásquez, y Roberto Rosario.