Los vikingos están de vuelta

Los vikingos están de vuelta

EFE. Reportajes. Altos, rubios, fuertes, armados con hachas, viajando en barcos con cabeza de dragón buscando oro y salvajes… Así son imaginados tradicionalmente los vikingos.

Sin embargo, también se ha insistido en que en realidad los pobladores de los países escandinavos (Noruega, Suecia y Dinamarca), que se conocen comúnmente como vikingos, no eran muy diferentes de sus contemporáneos medievales y dedicaban su vida al cuidado del campo, la poesía y el arado.

Uno de los primeros síntomas de la moda vikinga fue el éxito de en 2011 de la película “Thor”, basada en el superhéroe que emula al famoso dios vikingo. Este filme recaudó uno 450 millones de dólares.

Al año siguiente, el mundo de la moda, a través de la firma italiana Fendi, sorprendió a muchos al presentar en la Semana de la Moda Femenina de Milán sus propuestas de otoño-invierno con trajes con aires vikingos.

Sin duda, desde hace un tiempo han vuelto a despertar mucho interés. Exposiciones, libros y hasta una serie propia son algunas de las formas en la que los vikingos han regresado este año.

En los museos del mundo. Entre marzo y junio de este año, el Museo Británico dedicó una gran exposición a la vida de los vikingos mostrando nuevos descubrimientos arqueológicos, entre ellos un barco de guerra de 37 metros de largo.

Titulada “Los vikingos: vida y leyenda”, la exhibición tuvo como pieza central el barco de guerra excavado del fiordo Roskilde, en Dinamarca, que ha sido reconstruido tras un minucioso trabajo con las maderas encontradas, un veinte por ciento de la embarcación original.

Uno de los comisarios de la muestra, Tom Williams, declaró a Efe al inaugurar la exhibición que es el barco de guerra más grande hallado hasta ahora de los vikingos, y que permite conocer la tecnología de la que disponían y que les permitió “viajar tan lejos como hasta América del Norte, hacia el oeste, o al mar Caspio, hacia el este, así como a las orillas del norte de África y, por supuesto, a Europa”.

Esta fue considerada la primera gran exposición que el museo dedica a los vikingos en treinta años y ha sido organizada junto con el Museo Nacional de Dinamarca y el Staatliche Museen de Berlín.

Conocer a los vikingos. La muestra “Vikings”, que acoge hasta el próximo 28 de septiembre el Museo Marítimo de Barcelona, ofrece una visión moderna sobre los secretos de esta población con 500 objetos originales desmintiendo mitos como su carácter violento o que sus cascos llevaran cuernos.

La subdirectora del Museo Marítimo, Elvira Mata, comentó que la concepción de los cascos con cuernos proviene de 1876, cuando se estrenó la ópera “El anillo de los Nibelungos”, de Richard Wagner, en la que el personaje malvado aparecía con un casco de estas características, lo que llevó a identificar a los vikingos con este ornamento.

Esta es una exposición itinerante, premiada como la de mejor experiencia interactiva y mejor muestra temporal en los Museums Oskars 2014, que ha pasado ya desde su inauguración en 2012 por Holanda, Escocia y Australia y que, después de esta parada en Barcelona, continuará hacia Canadá, Chicago, Bélgica y Austria.

Su propia serie. Seis novelas de la serie de Bernard Cornwell protagonizada por el guerrero Uhtred durante las invasiones vikingas de Inglaterra, o ensayos como “Los vikingos, el terror de Europa”, de Paddy Griffith, sobre la manera vikinga de hacer la guerra, son publicaciones populares este año.