Los viajes del Presidente

Los viajes del Presidente

En promedio, y para sorpresa de todo el país, el Presidente Danilo Medina ha superado, hasta ahora, al Dr. Leonel Fernández en viajes al exterior, aunque las comitivas que lo acompañan son reducidas, proyectando la imagen de un gobierno austero, pero que ejecuta una política diplomática dinámica y ágil conforme a las conveniencias nacionales.

Sus tres viajes a Venezuela en un período tan corto, primero para asistir a los funerales del extinto Hugo Chávez, luego a la juramentación de Nicolás Maduro y finalmente a la cumbre de Petrocaribe, son señales inequívocas de que Danilo Medina en el aspecto internacional tiene una gran visión y está convencido de lo que hace, siempre para beneficiar al país. La solidaridad del régimen chavista para con nuestra patria no tiene antecedentes en términos históricos.

Pero su participación en la cumbre del Sica en San José, Costa Rica, con la trascendental presencia del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama, Danilo Medina demuestra que su política exterior es abierta y pluralista y en tal sentido aprovecha todos los escenarios para exponer las posiciones del país en temas vitales para la región.

En las Naciones Unidas, Chile, Haití recientemente y otros foros universales, el Presidente dominicano se ha destacado como un pragmático y sabio diplomático, sorprendiendo hasta a sus propios compañeros de partido que se vanagloriaban por los éxitos del ex Presidente Leonel Fernández.

Los viajes del Presidente no se realizan al azar, tiene metas y objetivos específicos, son cortos y precisos, nada de turista ni de placer, tampoco derroche ni boato, pero al ritmo que va el estadista Danilo Medina podría implantar un récord en ese sentido, a pesar de que entre sus atributos no estaba convertirse en una figura con presencia y liderazgo continental.