Los venezolano Cabrera y Peréz deciden triunfos de Tigres y Reales

Los venezolano Cabrera y Peréz deciden triunfos de Tigres y Reales

Houston (EEUU). El duelo por el liderato de la División Central de la Liga Americana se mantuvo una jornada más con los Tigres de Detroit y los Reales de Kansas City como protagonistas que tuvieron el apoyo del bateo explosivo de los venezolanos Miguel Cabrera y Salvador Pérez, respectivamente.

Cabrera se mostró plenamente recuperado y conectó dos jonrones que ayudaron a los Tigres a vencer por paliza de 12-1 a los Indios de Cleveland, rival directo dentro de la misma división. El toletero venezolano fue retirado el domingo de la alineación por una dolencia del tobillo derecho. Además de haber abandonado el campo en el cuarto episodio del segundo partido de una doble sesión programada el pasado sábado, tras resentirse cuando corría a la inicial en un roletazo por tierra.

Pero Cabrera volvió de nuevo al diamante tras el descanso del domingo y conectó un jonrón de dos carreras en el primer episodio ante el abridor Corey Kluber (13-9). Mientras que su compatriota Víctor Martínez y J.D. Martínez dispararon cuadrangulares seguidos en el tercero, que los permitió Kluber. Cabrera sacudió su segundo vuelacerca en la octava entrada, frente al relevista novato Bryan Price y al final se fue de 5-4, con tres anotadas y el mismo número de producidas.

El abridor David Price también se mostró recuperado, tras una apertura alarmante. Permitió una carrera y ocho imparables en siete entradas y logró la victoria que lo dejó con marca de 13-10 después de haber perdido su salida anterior frente a los Yanquis de Nueva York.

Price, que ante los Yanquis cedió nueve imparables consecutivos en un episodio y ocho carreras en dos episodios, esta vez lució distinto y con su mejor control ante unos Indios que no pudieron mantener la racha ganadora de seis juegos en los anteriores siete partidos. Por su parte, Pérez también brilló con el bate al conectar un jonrón y produjo tres carreras, para que los Reales derrotasen 4-3 a los Vigilantes de Texas y dejaran atrás una racha de tres derrotas consecutivas.

Pérez, quien conectó tres imparables, se voló la cerca en la tercera entrada, con Alex Gordon a bordo.

Su doblete en el primer acto, con dos “outs”, empujó también a Gordon, quien había conectado un sencillo y se robó la intermedia. El dominicano Yordano Ventura toleró tres carreras –dos limpias–, cinco imparables en seis episodios y un tercio, por los Reales.

El abridor derecho, que se perdió su turno previo en la rotación por un dolor de espalda, ponchó a siete bateadores rivales y regaló cuatro bases por bolas. El dominicano Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland se combinaron para lanzar dos entradas y dos tercios sin admitir imparable tras la salida de Ventura (11-9).

Holland ponchó a dos rivales en una labor perfecta durante el noveno episodio, para acreditarse su cuadragésimo primer salvamento en 43 oportunidades. Joe Mauer produjo cuatro carreras, mientras que Phil Hughes no permitió carreras limpias a Baltimore para que los Mellizos de Minnesota ganasen 6-4 a los Orioles y evitar una barrida en la serie de cuatro juegos.

El dominicano Nelson Cruz pegó su trigésimo sexto jonrón de la temporada y se mantuvo al frente del liderato de las Grandes Ligas. Mientras que Nick Hundley produjo otras tres carreras con otro vuelacercas por los Orioles, líderes del Este del “Joven Circuito”, que perdieron apenas por segunda vez en ocho partidos. Mauer pegó un triplete productor de dos carreras en el sexto episodio y en el octavo dio un imparable para darle la ventaja definitiva a Minnesota.

Adam Dunn aportó al instante el poderío que necesitaban los Atléticos, al conectar un jonrón monumental de dos carreras en su primer turno con Oakland, que vencieron 6-1 a los Marineros de Seattle. Adquirido un día antes en un traspaso con los Medias Blancas de Chicago, Dunn es el duodécimo pelotero en la historia de Oakland que pega un cuadrangular en su primer turno con el equipo.

Los Atléticos consiguieron una victoria crucial entre dos equipos metidos en la puja por un boleto de la fase final en la Liga Americana. Dunn pegó su bambinazo durante un racimo de cinco carreras en la primera entrada. Se trató de un aporte que necesitaban urgentemente los Atléticos, barridos en una serie de cuatro duelos ante los Angelinos de Los Ángeles, líderes de la División Oeste. Durante 29 entradas seguidas, los Atléticos no habían anotado.

Ahora respondieron con el bate, un día después de mantener una reunión a puerta cerrada con el piloto del equipo Bob Melvin, que calificó de “vergonzoso” y “patético” el desempeño del equipo, que anotaron solo cuatro carreras durante la barrida sufrida el fin de semana en Anaheim frente a los Angelinos de Los Ángeles, líderes. Matt Joyce pegó un sencillo productor en la parte baja de la décima entrada para que los Rays de Tampa Bay rescataran un empate en la serie de cuatro encuentros contra los Medias Rojas de Boston, al derrotarlos por 4-3. Ryan Hanigan abrió el décimo episodio con un doblete frente a Burke Badenhop (0-3). La jugada debió ratificarse mediante la repetición en vídeo.