Los trajes de boda del Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz

Los trajes de boda  del Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, vestirá en su boda con Letizia Ortiz, el uniforme de etiqueta del Ejército de Tierra, por ser éste el más antiguo de los tres ejércitos que integran las Fuerzas Armadas de España.

El Príncipe, comandante de los Ejércitos de Tierra y del Aire y capitán de corbeta de la Armada, lucirá en el uniforme el emblema de Infantería, el arma a la que pertenece. Además, llevará colgado el Toisón de Oro, la ancestral orden de la que el rey Juan Carlos es Gran Maestre, y portará, previsiblemente, la banda de la Orden de San Hermenegildo.

El uniforme de etiqueta del Ejército de Tierra que vestirá, sólo está destinado a actos sociales, no castrenses: es de color azul marino, con una guerrera de largo de tres cuartos, y el pantalón recorrido a los lados por un galón negro. El heredero de la Corona española llevará en el cuello de la guerrera, que es cerrado, el arcabuz, la espada y el cornetín de órdenes que integran el emblema del arma de Infantería. Este mismo uniforme es el que vistió el Rey en las bodas de sus hijas, las infantas Elena y Cristina, pero luciendo el símbolo de la Guardia Real.

El sastre Cecilio Serna, el encargado de confeccionar el uniforme que llevará Felipe de Borbón, ha desvelado algunos detalles del traje de gala: “Se emplearán tres metros y cuarenta centímetros de satina de lana de color azul marino. Llevará botones dorados y bordados en el cuello y las bocamangas y lucirá hombreras doradas. En los cuellos destacarán los dos fusiles cruzados y el cornetín del emblema de Infantería, y en las bocamangas irán bordadas las estrellas de comandante”.

Cecilio Serna apunta que “el hilo de oro que se emplea para los bordados es del primer tercio del siglo pasado y que perteneció a su abuelo, don Juan de Borbón. Todo el traje será confeccionado a mano, es artesanía pura”.

[b]El vestido de la novia [/b]

El vestido de la novia es uno de los secretos mejores guardados de esta boda, aunque el modisto encargado del diseño, Manuel Pertegaz, ha revelado algunos detalles de dicho traje: “Será un vestido regio, de color blanco roto, con mangas modernas y con una cola muy larga”.

Otra pista que dio Manuel Pertegaz fue que el “escote del traje será modesto, nada generoso y no se abrochará con botón alguno”. En un principio, el modisto había escogido una tela de importación para elaborar el traje de novia, pero luego apostó por un tejido español entre blanco y marfil. Una industria textil valenciana es quien ha recibido el encargo de proporcionar la tela.

En cuanto al tocado, el diseñador propone un recogido de parte del cabello para lucir mejor el traje, en contraposición al recogido completo del pelo que, pese a ser muy elegante, envejece a la novia, según el modisto turolense, afincado en Barcelona.

El diseño y la elaboración del traje ha sido supervisado hasta el último detalle por Letizia Ortiz.

Manuel Pertegaz se codeó con grandes diseñadores como Dior, Chanel, Balenciaga, y sus modelos se lucieron en las pasarelas de París y Nueva York. Ahora, el broche de oro a su carrera profesional es la confección del vestido de la futura Reina de España.

[b]Las joyas de la novia[/b]

Se prevé que Letizia Ortiz remate su tocado con una espléndida diadema. Es probable que luzca la tiara de platino y perlas de la reina Victoria Eugenia, diseñada por Cartier. Esta joya lleva ocho grandes perlas, que antiguamente se podían intercambiar por ocho enormes esmeraldas regaladas por Eugenia de Montijo. La reina Victoria Eugenia, esposa del rey Alfonso XIII, se la regaló a su hija la infanta Cristina, quien posteriormente se la cedió a su sobrino el Rey don Juan Carlos.

Lo curioso de esta diadema es que ninguna mujer de la familia real la ha lucido el día de su boda; de ahí que sea la elegida por Letizia Ortiz para llevarla el próximo 22 de mayo, cuando contraiga matrimonio con el Príncipe de Asturias.