Los taxistas de Santiago no aumentarán sus tarifas

Los taxistas de Santiago no aumentarán sus tarifas

j.espinal@hoy.com.do
La Asociación de Empresas de Taxis del Cibao (Asoetaxi), dijo ayer que no aumentará el precio de sus tarifas del servicio de transporte de pasajero y de carga, mientras se mantengan los subsidios al gas licuado de petróleo y el gasoil.

Sin embargo, Francisco Álvarez, presidente de la entidad, afirmó que este sector ha reducido sus ganancias en más de un 30% en las últimas semanas.

Dijo que es el momento para que el gobierno se siente con las partes involucradas, para buscarle una solución a los precio de  los combustibles, considerando excesivos los impuestos que se cobran por aplicación de  la Ley de Hidrocarburos.

Entiende que los aumentos en las tarifas en vez de mejorar las condiciones económicas de los taxistas, lo que provoca son pérdidas, debido a que los clientes prefieren usar otros servicios.

La dificultad
«Estas alzas en el transporte son una trampa para nosotros y los usuarios, porque se encarece todo y se generan roces y enfrentamientos entre los clientes», sostuvo Francisco Álvarez, en un documento.

Álvarez, dijo que además de las alzas en los combustibles se ha encarecido el precio de los aceites, las gomas, así como el gasto de las familias que deben asumir diariamente.

«Tanto a los taxistas como a los usuarios de este transporte les afecta el aumento en los artículos de primera necesidad, pagarés de carros, alquiler de casas, entre otros», señaló el taxista que lleva varios años realizando ese oficio.

Zoom

Propone diálogo
La Asociación de Empresas de Taxis del Cibao, afiliada a la Asociación de Empresarios del Transporte Nacional (Asetran), propuso al gobierno un diálogo prudente y sincero entre los principales actores del sistema de transporte del país, para buscarle solución en corto plazo a la crisis actual provocada por los aumentos de los combustibles.

El camino del aumento
Varios sindicatos de transporte ya han hecho efectivo los aumentos en diversas rutas.