Los retos  boxeo olímpico
¿Ganará medalla en Juegos  Beijing?

<STRONG>Los retos  boxeo olímpico<BR></STRONG>¿Ganará medalla en Juegos  Beijing?

Por CARLOS NINA G.
La República Dominicana, por tradición, ha sido un país positivo en lo que respecta a éxitos cuando le ha tocado competir en campeonatos internacionales del boxeo de aficionados.

Cuando se habla de ganancia de medallas, en esas hostilidades internacionales, salta el nombre del fenecido (inolvidable) Ruddy Zapata quien fue, durante más de 15 años, entrenador de la selección nacional del boxeo olímpico.

En el boxeo aficionado el país ha tenido grandes retos. Retos como por ejemplo su participación en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina.

 En ese certamen el pugilismo local salvó el honor del deporte dominicano. Porque fue el boxeo el único deporte que logró la conquista de una medalla de oro. Los puños de Joan Guzmán se encargaron de darle a la patria esa única medalla dorada.

Joan, hoy un sólido campeón mundial ligero júnior en el boxeo profesional, se adueñó de la medalla de oro en la división de los 51 kilogramos (peso mosca).

En la etapa moderna del deporte, el boxeo aficionado del país tiene nuevos retos, según lo exponen observadores de la actividad deportiva. La directiva de la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (FEDOBOXA), que encabeza Bienvenido Solano, realiza ingentes esfuerzos para que la disciplina vea cristalizados sus los ambiciosos objetivos.

El principal compromiso

Beijing, la capital de China Continental, será el escenario de los próximos Juegos Olímpicos certamen en el que competirán más de 7,000 atletas de 161 países.

 En la justa multideportiva, que se realizará en agosto, el boxeo dominicano cifra esperanzas de al menos emular lo que el pugilismo nacional logró en las Olimpíadas de Los Angeles (1984).

En los Juegos Olímpicos de Los Angeles el deporte dominicano ganó su primera  medalla y fue conquistada por el boxeo. Pedro Julio Nolasco aportó al país una medalla de bronce al competir en la división gallo (54 kilogramos).

 Argenis Núñez, púgil de la categoría 75 kilogramos, tiene asegurada su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing. Hay esperanza, dicen dirigentes deportivos, que de nuevo el boxeo escriba otra página de prestigio en el certamen de más trascedencia mundial a nivel del deporte olímpico.

¿Cuántos boxeadores dominicanos estarán en las Olimpíadas de Beijing?

Del 14 al 18 de febrero, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el boxeo amateur del país tendrá una nueva prueba.

 En ese período se realizará la Copa Independencia Nacional de Boxeo. En la justa cruzarán guantes púgiles de varios países entre los que figuran Puerto Rico, Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador. La Copa Independencia de Santiago servirá de «fogueo» a los pugilistas quisqueyanos para su futuro accionar internacional.

 Después de las hostilidades de boxísticas de Santiago, el boxeo local tendrá participación en el campeonato (de clasificación) para los Juegos Olímpicos de Beijing y que tendrá lugar en la isla de Trinidad & Tobago.

 En las competencias de Trinidad & Tobago República Dominicana aspira a tener una exitosa participación con la oportuniadd de sumar por lo menos otros tres  peleadores a las Olimpíadas de Beijing. Sin embargo, para el país poder clasificar por lo menos dos o tres púgiles para los Juegos Olímpicos del agosto de este año, la selección local debe tener una exitosa participación en la Copa Independencia Nacional de Santiago.

Además de Argenis Núñez -sguro clasificado en las Olimpíadas de Beijing- el boxeo espera que vayan a la capital de China Continental otros tres peleadores…y entre ellos se citan a Juan Carlos Payano, Winston Méndez, Félix Manuel Guzmán, Claudio Marrero y Jhonatan Batista.