Los resultados de los comicios afganos se retrasan sin fecha fija

Los resultados de los comicios afganos se retrasan sin fecha fija

Kabul. La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) anunció hoy que retrasa sin fecha fija el anuncio de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país, debido a que aún están sin resolver muchas denuncias por fraude.

El portavoz de la ICE, Noor Mohammed Noor, dijo en rueda de prensa en Kabul que los resultaron se posponen hasta que la Comisión de Quejas Electorales (ECC) resuelva las reclamaciones por fraude de los comicios presidenciales celebrados el pasado 5 de abril.

Noor afirmó que el número de quejas pendiente de resolver impide dar los datos definitivos de la primera vuelta y la demora no se debe a problemas técnicos, sino a que la ECC tarda más de lo previsto en comunicar sus resoluciones. El portavoz de la ECC, Nader Mohsini, por su parte, declaró al canal afgano de televisión Tolo que estas reclamaciones ya han sido enviadas a la Comisión Electoral y “las recibirá muy pronto».

“Una evaluación transparente requiere tiempo y hemos querido evaluar con exactitud las quejas” en base a pruebas y documentos que “se ajusten a la ley”, añadió Mohsini.

Los resultados preliminares dieron como vencedor de la primera vuelta a Abdulá Abdulá, que obtuvo el 44,9 % de los votos, seguido de Ashraf Gani con el 31,5 %, lo que llevaría a ambos a enfrentarse en una segunda vuelta el 7 de junio, al no haber superado el 50 %. Miembros del equipo electoral de Abdulá denunciaron ayer que de los casi siete millones de votos introducidos en las urnas, unos «900.000 necesitaban ser aclarados”, de los cuales 530.000 ya han sido registrados como lícitos, según la televisión afgana Tolo.