Los resultados de la Gallup-Hoy

Los resultados de la Gallup-Hoy

De acuerdo con los resultados de la encuesta Gallup-HOY, levantada entre el 11 y 15 de agosto próximo pasado, Hipólito Mejía aventaja por 15 puntos porcentuales a su más cercano rival Danilo Medina, en tanto que otros aspirantes a la Presidencia de la República apenas alcanzan niveles significativos de preferencias entre las personas encuestadas.

De la pesquisa de la Gallup se infiere una votación favorable a Hipólito Mejía en el Distrito Nacional y en las Regiones Sur, Norte y Este del país. También, entre los grupos sociales de bajos, medianos y altos ingresos. Se deduce que más peledeístas votarán por Hipólito Mejía que perredeístas por Danilo Medina. Vaticinan que las elecciones programadas a celebrarse el 20 de mayo del 2012 serán muy concurridas. Apuntan a que una alta proporción de sufragantes votará por uno de esos dos candidatos punteros. En las ponderaciones de las cualidades personales de ambos, inclinan la balanza a favor de Hipólito Mejía, con la excepción de los rangos de inteligencia y de capacidad cognoscitiva.

De los resultados de la encuesta Gallup-Hoy se infiere que la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño, es la más ponderada para la vicepresidencia de la República por los militantes y simpatizantes del partido oficial. Hace unos días Danilo Medina declaró a los medios de comunicación que la escogencia de su compañero de boleta se haría en función de resultados de encuestas de opinión, por lo que podría darse por sentado que la esposa del presidente Fernández será la persona que él escoja.

Por sus acertados vaticinios en elecciones anteriores, la firma encuestadora Gallup disfruta de entero crédito entre nuestros analistas políticos. Desafortunadamente, no puede decirse lo mismo de la mayoría de las empresas nacionales dedicadas a labores de sondeo de opinión pública.

No sabemos hasta dónde los candidatos y los jefes de campaña de los partidos políticos que concurrirán a las elecciones del 20 mayo próximo aprecian los servicios que gratuitamente les ofrece el periódico HOY con la publicación de resultados de la firma encuestadora Gallup. Ignoramos si están dispuestos a utilizarlos en su estrategia de campaña y en su trabajo electoral, o sí, por el contrario, se limitarán a ignorarlos, como en ocasiones anteriores.

Faltan menos de nueve meses para la celebración de las elecciones. En el trayecto de aquí a mayo del 2012 la opinión de los potenciales electores podría cambiar, revertiéndose a favor de Danilo Medina.

La victoria del agrónomo Hipólito Mejía en las elecciones de mayo próximo dependerá más de su comportamiento ante los demás que de cualquier otro factor. Sus probabilidades de triunfo se acrecentarán en la medida en que él pueda controlar sus ímpetus y sus inclinaciones a hacer burlas de los problemas difíciles, y de reírse de las opiniones de los demás.

EI ingeniero y economista Danilo Medina nos luce como una persona inteligente y sosegada, que sabe lo que quiere y para qué lo quiere. Su triunfo en las elecciones venideras dependerá, más que de él mismo, de los niveles de aceptación que pueda alcanzar de aquí a nueve meses el gobierno del presidente Fernández. Si en ese lapso de tiempo, la administración peledeísta logra cambiar la percepción de las gentes sobre la inflación, delincuencia, desempleo y sobre otros males que nos afectan, serían muchas las probabilidades de triunfo de Danilo Medina en las elecciones de mayo próximo. De no ser así, le sería muy difícil al Partido de la Liberación Dominicana mantenerse en el poder más allá del 16 de agosto del año entrante.