Los resultados de la encuesta Clave-Noxa-CIES

Los resultados de la encuesta Clave-Noxa-CIES

 JESÚS DE LA ROSA
Los resultados de la encuesta Gallup-HOY, publicados en este matutino el 20 de agosto del año en curso, indicaban que si las elecciones para elegir el Presidente de la República hubiesen tenido lugar en esa fecha, Leonel Fernández habría obtenido el 42.3% de los votos; Miguel Vargas Maldonado 35.3% y Amable Aristy Castro el 14.1%; apuntaban que en un escenario de una segunda vuelta electoral, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana resultaría ganador frente a Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y frente a Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); y revelaban que la mayoría de los potenciales votantes de las elecciones programadas para celebrarse en mayo del 2008 estaba insatisfecha con la gestión del presiente Fernández.

En esa ocasión, los dirigentes de los principales partidos de la oposición dijeron que los resultados de la encuesta Gallup-HOY coincidían con su valoración de que la política económica del gobierno del presidente Fernández era errada y que, en consecuencia, iba a tener una repercusión muy negativa en la mayoría de la población.

El 15 de noviembre recién pasado, el semanario Clave publicó los resultados de la encuesta  Clave-Noxa-Cies, los que indicaron que si las elecciones programadas a celebrarse en mayo del 2008 fueran en esa fecha, el presidente Leonel Fernández obtendría una clara victoria sobre sus adversarios, Miguel Vargas y Amable Aristy Castro, con 42% de los votos. También pusieron de manifiesto la alta probabilidad de ocurrencia de una segunda vuelta electoral en la que Leonel Fernández saldría victorioso frente a Miguel Vargas Maldonado con un 49% de los votos y frente a Amable Aristy Castro con un 52% de los sufragios.

Faltando menos de nueve meses para los comicios de mayo, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana continúa mostrándose como la organización política de mayor intención del voto y como la más capacitada para encarar con éxito los problemas que afectan a la nación dominicana.

Los resultados de la encuesta Clave-Noxa-Cies apuntan a un candidato oficialista frisado en el 42% de la simpatía del electorado; también el de un Presidente que habría de releegirse en una primera o segunda vuelta electoral frente a cualquiera de sus opositores y, esto último, es lo único que cuenta.

¿Qué decir de los candidatos Miguel Vargas Maldonado y Amable Aristy Castro? El primero de los dos, bajó casi seis puntos porcentuales de agosto a la fecha, en tanto que el segundo subió 2.9 puntos porcentuales. El retroceso de Miguel Vargas puede decirse que es real; en tanto que el avance de Amable Aristy puede deberse a que efectivamente haya avanzado o a las fluctuaciones del muestreo. En cualquier caso, la ventaja de 13 puntos porcentuales de Miguel Vargas sobre Amable Aristy Castro es muy apreciable.

Como puede apreciarse, los resultados de las encuestas Gallup- HOY y Clave-Noxa-Cies prácticamente indican lo mismo, muy a pesar de los meses transcurridos entre los trabajos de campo de uno y otro experticio.

El paso de la tormenta Noel por La Española causó graves daños a la economía dominicana. Cientos de obras de infraestructura vial, acueductos y sistemas eléctricos resultaron dañadas; lo mismo ocurrió con miles de viviendas, con más incidencia en aquellas construidas cerca de ríos y cañadas. Miles de familias fueron trasladadas de sus hogares a sitios más seguros; y se contaron por decenas los muertos y desaparecidos. Todavía, cientos de personas permanecen en los refugios en espera que las condiciones climáticas les permitan regresar a sus hogares. El sector agro-exportador perdió importantes cosechas, por lo que dejará de percibir más de 18 millones de dólares en rubros agrícolas exportables. Coincidiendo con ese desastre natural, el precio del petróleo experimentó un alza récord en los mercados internacionales, lo que ha causado un grave daño a las economías de los países importadores del crudo, como la República Dominicana.

Debido al paso de la tormenta Noel por el territorio dominicano y al aumento del petróleo en los mercados internacionales, el presidente Fernández no las tiene todas consigo en su intención de permanecer en el poder más allá de agosto del 2008.

Si las medidas anunciadas por el mandatario para hacerles frente a los problemas causados a la economía dominicana por la tormenta Noel y por las alzas de los precios del petróleo resultan, el candidato peledeísta habrá de triunfar en una primera vuelta; si no, las cosas se les pondrán bien feas.

Las promesas de campaña de los candidatos de la oposición no bastarán para impedir la permanencia en el poder de Leonel Fernández más allá del 16 de agosto del 2008; sólo un incremento continuo del precio del petróleo en los mercados internacionales, o un manejo inadecuado de la problemática económica del país de parte del mandatario peledeísta, podrían frenarlo. Los resultados de las encuestas así lo indican.