Los pilotos citan fallas impiden operaciones aeropuerto Herrera

Los pilotos citan fallas impiden operaciones aeropuerto Herrera

El presidente de la Asociación Nacional Pilotos, ingeniero Pedro Domínguez, reconoció que la terminal de Herrera carece de condiciones para continuar operando, por lo que urge su traslado al nuevo aeropuerto de La Isabela, en Higüero.

Domínguez dice confiar en que muy pronto la Dirección de Aeronáutica Civil otorgará la certificación técnica que se requiere para poder comenzar a funcionar la nueva terminal aeroportuaria.

En similares términos se expresaron recientemente, el secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, y el director del Departamento Nacional, licenciado Andrés Vanderhorst, luego de comprobar que todo está listo para la puesta en funcionamiento de la nueva terminal aeroportuaria.

«Tenemos a bien decirles, que el aeropuerto de Herrera , este que estamos operando carece de muchas condiciones por lo que la seguridad en ciertos aspectos se compromete», expuso el ingeniero Domínguez, técnico en aeronavegación.

Destacó que la entidad que preside, al igual que otros sectores ligados a la aeronavegación tienen mucho interés en que el nuevo aeropuerto comience a funcionar, porque entienden se trata de una moderna instalación que cumplirá con la seguridad como manda el anexo número 14 de la Organización de Aviación Civil.

«De manera, que si esto está correctamente basado en lo que dice las regulaciones, para nosotros como pilotos sería mucho mejor, pero el enfoque que les de otros grupos nosotros nos apartamos porque simplemente tenemos que ver con el aspecto técnico», añadió.

Insistió, sin embargo, que hay que esperar que la Dirección de Aeronáutica Civil certifique el nuevo

Aeropuerto, «y entendemos que en esa certificación estará ya todo cubierto».

«Ahora bien, la Asociación Nacional de Pilotos siempre estará vigilante de que se cumplan en esa y otras terminales aeroportuarias del país, a que se cumplan las normas, que a lo que nosotros concierne es la seguridad», subrayó.

Consideró que las nuevas instalaciones aéreas Isabela que son bastantes costosas ya deben comenzar a producir, aunque desde luego debe reunir todas las condiciones técnicas que requiere ese tipo de terminal.

Tanto el secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, como el director del Departamento Aeroportuario, licenciado Andrés Vanderhorst, han asegurado que han sido corregidos los faltantes, por lo que el aeropuerto está listo para comenzar a operar.

Otros pequeños detalles técnicos se han estado cumpliendo mediante la permanente supervisión de los integrantes de la Comisión de Seguimiento, representada por la Secretaría de Obras Públicas, el Departamento Aeroportuario y Aeronáutica Civil .

Sobre el traslado de los angares y demás instalaciones que funcionan en el viejo aeropuerto de Herrera, el presidente de la Asociación de Pilotos de esa terminal, dijo que tiene entendido que incluirá las unidades aéreas de Caballería de las Fuerzas Armadas.

El inicio de las operaciones en la nueva terminal está fijado para el próximo 15 de julio, según han reiterado el director del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst.

Ya según confirmó éste funcionario, la Dirección de Aeronáutica Civil otorgó las frecuencias para la torre de control y se da los toques finales a la instalación del sistema informático, por lo que espera no habrás inconvenientes para el otorgamiento de la autorización para la apertura en la fecha establecida.

El director general de Aeronáutica Civil, licenciado Jorge Botello, al igual que el director técnico de esa institución han dados garantías de que si han dado esas condiciones, se procederá a expedir la certificación correspondiente.