Los neandertales eran creativos

Los neandertales eran creativos

Huelva (España). EFE. Los neandertales, que dejaron de poblar la tierra hace 30,000 millones de años, tenían capacidad de abstracción y representación, y eran creativos, tal y como pone de manifiesto un grabado en roca que ha sido hallado en la cueva de Gortham’s, Gibraltar (península ibérica).

El investigador del proyecto, el profesor de la Universidad de Huelva, Joaquín Rodríguez, precisó que este descubrimiento sobre las habilidades creativas de esta especie humana que convivió con el hombre moderno “ha cambiado la percepción que teníamos de nuestros antepasados”.

Las conclusiones estudio salieron a la luz a nivel internacional esta semana en la revista científica PNAS.

El inicio de la historia del descubrimiento se remonta a 2005, en la parte más interna y elevada de la cueva se excavaron los niveles con industria Musteriense más reciente del planeta, publicado en 2006 en la revista Nature. Las excavaciones arqueológicas durante 2010 y 2011 consiguieron alcanzar el lecho rocoso y fue ahí donde “por casualidad”, se hallaron “unas líneas entrecruzadas, grabadas en la roca, de aspecto poco natural”.