Los ministros Salud  CA revisan perfiles epidémicos de región

Los ministros Salud  CA revisan perfiles epidémicos de región

Diez Ministros de Salud de Centro América y el Caribe revisaron ayer los perfiles  epidemiológicos  comunes a sus de países, en coordinación con técnicos y autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es que desde ayer el país es sede  de la   XVIII Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD) en la que ministros y representantes de diez países del área  evalúan las  políticas y estrategias de  salud  de la región.        

El ministro de Salud  dominicano, doctor Bautista Rojas Gómez,  junto a la directora regional de la Oficina Panamericana de la Salud  y su representante en el país, Martha Roses y Liliam Renau- Vernon, respectivamente, dejaron inaugurada la actividad de ministros.

En el encuentro internacional  participan los ministros de Salud de Belice  y Costa Rica, doctores Pablo Saúl Marín y Daisy Corrales, respectivamente; así como representaciones y delegaciones de los Ministerios de Salud de los demás países miembros, que  incluyen Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, además de Cuba y Haití como invitados especiales.

Objetivos.  El foro sectorial tiene como objetivo identificar los logros de la entidad durante los últimos diez años y los desafíos de los años venideros.

Entre los principales temas de análisis figuran salud y turismo, atención integral de las adicciones, preparación y respuesta del sector salud a las emergencias de salud pública y desastres, servicios de agua y saneamiento, y servicios de salud con calidad y sin exclusión.

 La actividad  permitirá   a los exponentes de los respectivos países  avanzar en los acuerdos de trabajos concertados entre las partes, así como la incorporación a  los temas de análisis de situación de la salud de los eventos  más recientes registrados en sus naciones.

Además del titular de Salud, quien preside este foro de discusión, intercambian experiencias  instituciones de la Seguridad Social, el sector Agua y Saneamiento Ambiental.

Zoom

Participantes

También forma parte de este importante órgano regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ostentando la Secretaría Técnica,  y el Ministerio de Salud de Belice, el cual ostentará la Presidencia Pro-Tempore de la XXXIX Resscad 2013, y cuyo representante fungirá como relator del cónclave de expertos.