Los Mina busca barrida 3-0
Quinteto San Lázaro desea y quiere renacer como el mitológico Ave Fénix

<STRONG>Los Mina busca barrida 3-0<BR></STRONG>Quinteto San Lázaro desea y quiere renacer como el mitológico Ave Fénix

POR ANTONIO VALDEZ
Completará la barrida Los Mina? Llevarán sus fanáticos las famosas ‘escobas’, que representan –en lo deportivo- dominar una serie sin perder un partido? San Lázaro renacerá como el ave Fénix? En la mitología del antiguo Egipto, el ave Fénix representaba al Sol, que muere por la noche y renace por la mañana.

“Cuando el Félix ve llegar su muerte, construye un nido especial con ramas de roble y lo rellena con canela, nardos y mirra, en lo alto de una palmera. Allí se sitúa y, entonando la más bella de sus melodías, muere.

 A los tres días, de sus propias cenizas, surge un nuevo Fénix, y cuando es lo suficientemente fuerte, lleva el nido a Helópolis, en Egipto, y lo deposita en el Templo del Sol”, y allí nace la leyenda que desde hoy podría emular el equipo San Lázaro.

Los Mina y San Lázaro jugarán hoy el tercer partido de la final del baloncesto superior del Distrito Nacional, con la encomienda, los primeros, de terminar la serie por la vía de blanqueada, y los segundos seguir vivos como renació el Fénix.

El partido será a las 8:00 de la noche en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, y se espera un lleno total en la magna instalación techada. La eliminatoria final está pactada al mejor de un 5-3.

Los Mina ha vencido en dos ‘partidazos’ por pizarra de 69-68 y 76-69, respectivamente. En esos dos encuentros, la defensa losminenses no ha permitido a los lazareños sobrepasar los 70 puntos.

San Lázaro está obligado a ganar el cotejo. No hay mañana para el plantel de Jobo Bonito, que busca su séptima corona de campeones en su historia, siendo el único equipo originario de los seis conjuntos que iniciaron la justa en 1974.

Los Mina no contará en su quinteto con su delantero de poder abridor, Carlos Martínez, quien recibió cirugía en el tabique de su nariz.

El dirigente José –Maíta- Mercedes dijo que hoy le será retirada la gasa que tiene colocada Martínez en su nariz lesionada.

“Martínez visitará al médico hoy y existe un 95 por ciento de posibilidades de que no pueda jugar en el tercer juego”, añadió. Y agregó que “nuestros jugadores están preparados para liquidar la serie esta noche y lograr la tercera corona para Los Mina”.

Los Mina fue campeón en 1993, cuando derrotó al Arroyo Hondo en cinco juegos, y luego logró su segundo cetro en 2004, venciendo a Villa Duarte en cuatro cotejos.

En el partido anterior, Mercedes abrió con Roberto Ferreiras en la difícil posición de power forward. Ferreiras jugó 18 minutos y produjo cuatro importantes puntos con dos rebotes y ejerció una férrea defensa sobre el delantero Jack Michael Martínez. San Lázaro no presenta cambios en su plantel para este choque, confirmó ayer tarde su gerente general Rafael Uribe. Empero, el ejecutivo lazareño reveló que Adrian Sing está listo para jugar hoy.

Sing ha perdido los dos primeros partidos de la serie por un estirón muscular en la pierna derecha. El viernes pasado estuvo en uniforme, pero el dirigente Melvin López decidió no utilizarlo para que se pueda recuperar lo mejor posible.

“El equipo está mejor, moralmente los jugadores están bien y dispuestos a darlo todo para forzar la serie a un cuarto juego. Todavía podemos rebotar porque tenemos el talento para hacerlo», dijo López.

Ningún equipo ha borrado un deficit adverso de 0-2 (en nuevo formato de 5-3) o 0-3 (en el antiguo formato) para ganar el título de campeones del basket distrital.

San Lázaro obtuvo en cetro en los años 1974, 76, 91, 92, 95 y 96, y es el segundo club mayor ganador en la historia del clásico. San Carlos es el líder en este aspecto con 10 coronas en su haber.

El público abarrotó la ‘Media Naranja’ para el segundo juego del domingo, y los organizadores esperan una asistencia similar o mayor para el tercer juego.

El equipo campeón deltorneo recibirá la copa Sedefir, y cuyo torneo tiene una dedicatoria especial a la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández,.

JUEGO DE HOY

S.Lázaro vs. Los Mina.