Los mayores de 35 años son víctimas de discriminación

Los mayores de 35 años son víctimas de discriminación

SANTIAGO. EFE.  Varios gremios de la región norte denunciaron ayer que las personas mayores de 35 años son objeto de discriminación en los centros donde solicitan trabajo, debido a su edad.

El secretario general de la Federación de Sindicatos Obreros Unidos de la Región Norte, Apolinar Ferreira, calificó esa situación como “abusiva” y agregó que representa una “discriminación constante» hacia los trabajadores.

Ferreira explicó que muchas empresas han despedido a trabajadores mayores de 35 años “a pesar de que su fuerza laboral y su capacidad de rendimiento está activa».

“Son muchos los hombres y mujeres que deambulan por nuestras calles sin trabajo” a pesar de tener “todas sus fuerzas para desempeñar cualquier oficio, pero se les niega ese elemental derecho por cuestión de edad”, señalaron distintos gremios a la prensa.

Según Ferreira, los trabajadores no tienen a nadie que los defienda y, por eso, los empleadores hacen lo que les viene “en gana».

En tanto, el experto en asuntos laborales, el doctor Ángel Julián Serulle, dijo  que la tecnología  provoca que las empresas sustituyan a su personal de más de 35 años por trabajadores menores de 30 años, más involucrados con el uso de la  tecnología.

Las claves

1.  Remoción

 Una empresa en   Santiago   hace dos años gastó al menos 200 millones de pesos en indemnizaciones a todos sus altos ejecutivos con más de 30 años para sustituirlos por jóvenes, argumentando que  asimilan más rápido la tecnología.

 2.  Involucrar

El abogado Julián Serrulle planteó que los empleadores deberían crear programas educativos para adaptar a sus trabajadores de más edad  a los cambios tecnológicos