Los diputados aprueban Ley Orgánica del  Tribunal Electoral

Los diputados aprueban Ley Orgánica del  Tribunal Electoral

La Cámara de Diputados declaró ayer de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE). Ahora, el proyecto, que fijó en cinco el número de miembros que integrarán el  Tribunal, será remitido al  Senado para su conocimiento y sanción. La pieza fue aprobada con el voto favorable de 133 legisladores, después de ser reintroducida por el presidente de los diputados, Abel Martínez.

La Cámara de Diputados declaró ayer de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Ahora, el proyecto que fijó en cinco el número de miembros que integrarán el  TSE será remitido al  Senado para su conocimiento y sanción. La pieza fue aprobada con el voto favorable de 133 legisladores, después de ser reintroducida por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Informe.    Al agotar un turno, el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, conminó a sus colegas a votar a favor  del proyecto de ley, por considerar que el Congreso no puede delegar sus funciones a ningún otro poder del Estado.

“La Constitución señala en su artículo 215, con relación a su integración que será de no menos de tres, y no más de cinco jueces y sus suplentes. Entonces  la facultad del Congreso no podemos relegarla ni al Poder Ejecutivo ni al Consejo Nacional de la Magistratura,  es a nosotros que nos corresponde definir  si tres, cuatro o cinco jueces, salirnos de ahí, es violar la Carta Magna”, precisó el legislador oficialista.  Al sancionar el proyecto, los diputados rechazaron las modificaciones introducidas por el Senado que  había establecido  entre tres y cinco la conformación del organismo, dejando al   Consejo Nacional de la Magistratura la  facultad de decidir  el número exacto de jueces y no al Congreso.

Tribunal Constitucional.  Durante la sesión, se decidió también remitir a  una comisión ampliada  el debatido proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional, a fin de buscar un consenso que viabilice su aprobación.

Forman parte de la misma,  la comisión  de Justicia de la Cámara de Diputados   y  los voceros de las bancadas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y  Fuerza Nacional Progresista (FNP), quienes tendrán la oportunidad de escuchar  las observaciones o propuestas de  los  juristas escogidos por el para  tales fines.

 El presidente de la Cámara de Diputados  aclaró que la Comisión de Justicia es la única soberana para rendir un informe al hemiciclo sobre el Tribunal Constitucional. Para la aprobación del proyecto se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados presentes.