Los costos  en plantas de emergencia quiebran industrias metalmecánicas

Los costos  en plantas de emergencia quiebran industrias metalmecánicas

El presidente de la   Asociación de Empresas Metalmecánicas y Metalúrgicas (Asonameca),  David López, advirtió  ayer que el gasto en plantas de emergencia y en gasoil tiene a   numerosas industrias de este sector  en “muy mala situación financiera”.

Muchas están  prácticamente quebradas  por la carga que representa para ellas operar casi todo el tiempo con plantas eléctricas de emergencia, por causa de los apagones, dijo López.

 Una planta eléctrica de 20 kilovatios, que es el nivel de capacidad mínimo para empresas de consumo masivo de energía, como las metalmecánicas, cuesta alrededor de RD$600,000 y un  galón de gasoil  se está vendiendo a RD$135 el premium y  a RD$130 el tipo regular, comentó.

Solo en combustible, una empresa pequeña de metalmecánica gasta  más de RD$1,500 diariamente, refirió López en declaraciones a este diario.

A este costo se agrega el mantenimiento de la planta, que debe efectuarse cada 15 o 20 días e  implica un gasto de alrededor de RD$5,000, dijo.

Hay una cantidad representativa de empresas del sector, fundamentalmente micros y pequeñas,   que no tienen plantas de emergencia por falta de recursos para comprarlas, dijo.

“El problema eléctrico es un tema al que el Gobierno debe ponerle atención, porque estamos (los empresarios) cargando muy pesado y tenemos que competir con otros países que exportan productos de los que nosotros publicamos aquí”, declaró López.

La frase

David López

Las industrias  extranjeras  que son competencia de las empresas locales de metalmecámica  tienen en sentido general mejores condiciones para competir que las dominicanas”.