Los celulares son  el   90%   de las  líneas activas

Los celulares son  el   90%   de las  líneas activas

La telefonía móvil representa el 90% (8.7 millones) de las más de 9.7 millones de líneas activas, por lo que el teléfono celular que antes era un bien de lujo, ha venido a ser hoy un bien de consumo masivo incluso en los campos, afirmó ayer el director del Instituto Dominicano de Telecomuniciones (Indotel),  José Rafael Vargas.

El funcionario dijo que para mantener el dinamismo del sector, el Indotel ejecutó la portabilidad numérica (el tercer país de Latinoamérica con dicho derecho) y también obtuvo la asignación de un nuevo código de área, el 849, para garantizar la disponibilidad de recursos numéricos necesarios para atender el crecimiento de nuevos usuarios y nuevos servicios.

Vargas hizo el señalamiento en un acto celebrado por Indotel para celebrar el hecho de que el país ha alcanzado  una teledensidad del 100%.

Dijo que  el sector telecomunicaciones se ha convertido en el  más dinámico de la economía  pasando de ser el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2004, a representar el 17.4 % de todo lo que produjo el país el año pasado.

Consideró que el auge y la solidez de este sector cobran mayor relevancia cuando se considera la crisis económica mundial del 2008 y 2009, y señaló que el desempeño de las telecomunicaciones  permitió que en el  2009 la República Dominicana tuviera un crecimiento de 3.5%, considerado el más alto de Latinoamérica.

Agregó que el sector telecomunicaciones ha sido el motor de este crecimiento.

Sostuvo que durante el período 2005-2009 representó más del 30% del crecimiento real mostrado por la economía nacional.

Dijo que como resultado del auge de las telecomunicaciones, los jóvenes de hoy  son la generación de YouTube, de Facebook y de Twiter. La generación de Blackberry, IPhone y Kindle. “En fin, la generación de Google, de Apple y de Wikipedia. Ellos son el futuro y a ellos estamos obligados”, expresó.

Explicó que la expansión de la cobertura de las telecomunicaciones se está logrando mediante la aplicación de una política que promueva la inversión en el sector, que incentive a las prestadoras a expandir sus operaciones.