Los campesinos de Villa Altagracia denuncian maltratos

Los campesinos de Villa Altagracia denuncian maltratos

Villa altagracia.   Campesinos de Villa Altagracia denunciaron que la dirección municipal de la Secretaría de Medio Ambiente está cometiendo atropellos en su contra, entre los que se destacan la destrucción de sus siembras.

Durante una reunión que tuvieron con el subsecretario de Recursos Forestales, Bernabé Mañón Rossi, explicaron que la entidad les corta los alambres de sus predios y les impone multas entre RD$2,700 y RD$15,000.

Sin embargo, reconocieron que para preparar sus tierras algunas veces utilizan la quema, porque es difícil limpiar los predios debido al tipo de maleza que crece en ellos.

En  la actividad, organizada por la Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia (FUDEVA), Alberto Grullón, presidente de la misma, manifestó que las lomas de Villa Altagracia tienen mucha presión porque son un gran manantial.

Asimismo, destacó que son los campesinos de la zona los que  más han  protegido el nacimiento de los ríos Mana, Isa, Duey e Isabela, que abastecen de agua a Santo Domingo.

Villa Altagracia está bordeada por ríos y montañas y limita al  norte con la provincia Monseñor Nouel, al  Noreste con  Monte Plata, al sur con la Provincia Santo Domingo y al suroeste con  San Cristóbal.

La posición oficial

Con relación a los alegados atropellos contra los campesinos,  Mañón Rossi expresó que indagará la denuncia y que esos hechos no seguirán sucediendo porque no responden a la política del gobierno.

 Asimismo, el funcionario  juramentó a los productores agropecuarios presentes en el acto  como vigilantes del medio ambiente y los recursos naturales en sus respectivas comunidades.

Las claves

1.  El compromiso

Los agricultores se comprometieron a cuidar los recursos naturales.

2. Las comunidades

Asistieron campesinos de  La Isabela, La Lomita, Catarey, Maizal, Monte Bonito y Arroyo Mena.